El Progreso, Honduras. Elementos de la Policía Nacional (PN) capturaron en El Progreso, Yoro a cuatro presuntos miembros de la Pandilla 18 luego de un enfrentamiento derivado de un intento de secuestro.
De acuerdo con el reporte policial, los detenidos llevaban privado de su libertad a un comerciante, pero gracias a la pronta acción policial lograron liberarlo sano y salvo.
En la operación policial se decomisaron armas de fuego prohibidas y comerciales, dos vehículos y otras evidencias que ayudarán en el proceso investigativo.
En esta acción participaron agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en la zona norte.
Lea además: Capturan a dos pandilleros de la 18 con droga y dinero en Amarateca
Detención
La detención se ejecutó luego de que la policía recibiera la alerta de la privación de un comerciante en la zona de El Progreso. La víctima iba a bordo de su vehículo tipo pick up doble cabina, color blanco al momento de que lo interceptaron.
En consecuencia, varios equipos policiales se activaron y a minutos del reporte los elementos de la DNVT interceptaron el carro de la víctima. Este iba circulando en la carretera RM-21 en dirección del centro de El Progreso, y se inició la persecución.
Los sospechosos cuando se vieron sorprendidos por los uniformados pararon la marcha y tres de ellos que iban dentro del carro se bajaron con armas de fuego de grueso calibre en mano y armas cortas y comenzaron a disparar contra los policías, pero ello supieron repeler el ataque.
En el intercambio de disparos, uno de los presuntos pandilleros resultó herido. A él lo trasladaron a un centro asistencial donde esta con resguardo policial.
Entre tanto, los otros tres salieron huyendo a bordo de un carro tipo turismo blanco con dirección a San Pedro Sula, Cortés. Sin embargo, policías preventivos e investigadores de la DPI los los lograron detener.
¿Quiénes son?
Los detenidos son:
- Alias «Storper» de 38 años de edad, originario y residente en Chamelecón y con 15 años de pertenecer a la Pandilla 18 con el rango de encargado del sector Planeta. En 2010 lo habían detenido por robo y en 2011 por extorsión.
- Alias «Little Ready» de 29 años, originario y residente en Chamelecón, con 10 años dentro de la Pandilla 18 con el rango de homie. En 2017 lo habían detenido por extorsión.
- Alias «Little Conde» de 17 años de edad, originario y residente en Chamelecón, con 4 años dentro de la Pandilla 18 con el rango de gatillero.
- Alias «El Coketo», quien resultó herido en el enfriamiento, originario y resiente de Chamelecón.
Evidencia
Entre la evidencia que les decomisó la policía a los cuatro sujetos está:
- Un fusil AR-15
- Dos pistolas
- 21 cartuchos sin percutir calibre 5.56 milímetros
- 46 cartuchos completos de arma corta
- Un vehículo turismo Toyota Corolla blanco
- Un vehículo pick up, doble cabina (carro de la víctima)
- 4 celulares
- Una libreta con apuntes de interés
Ambos automotores presentan reporte de robo, según detalló la Policía Nacional y todo servirá para la investigación.
A los cuatro detenidos los pusieron a la orden de la fiscalía del Ministerio Público, junto a la evidencia para el proceso de ley. A ellos se les supone por los delitos de privación injusta de la libertad, portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, atentado contra funcionarios policiales, asociación ilícita para delinquir y robo de vehículos.