TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturaron en las últimas horas en Tegucigalpa a cuatro miembros de la banda «Los M1», mientras cobraban extorsión.
Mario Fu, portavoz de esta dirección policial, informó que los detenidos son dos hombres y dos mujeres. La acción se llevó a cabo exactamente en la colonia 28 de Marzo de la capital hondureña.
«Mediante las acciones de la DIPAMPCO en contra de la extorsión se ha logrado dar captura a cuatro integrantes de la estructura criminal los M1, a quienes agentes sorprendieron mientras hacían una ronda de extorsión en esta zona de la capital», comentó Fu.
Lea además: Por extorsión, otra empresa de transporte paraliza labores en SPS
También, el portavoz informó que a los ahora detenidos se les decomisó evidencia, entre ello teléfonos celulares y dinero en efectivo, presuntamente proveniente del cobro de la extorsión.
[jwp-video n=»1″]
¿Quiénes son los detenidos?
Por otro lado, Mario Fu señaló que a los detenidos se les identificó como:
- Óscar Lenin Canales Ortez (20 años), conocido en el mundo criminal con el alias de «El Asado».
- Bryan Said Canales Ortez (20 años) , conocido con el alias de «Mafufo».
- Kimberly Julissa Ortez Matute (21 años), alias «la Jensy».
- Leyla Patricia Ramírez (25 años), alias «La Flaca».
Agentes que participaron en la operación detallaron que los sospechosos recibían instrucciones de parte de tres cabecillas de la banda. Todos ellos están privados de su libertad en distintos centros penales del país.
Entre ellos figura Erick Daniel Carranza Palacios alias El Diablo, quien según se conoció fue desertor de la Pandilla 18 y luego conformó la banda criminal «Los Iluminati» y ahora está en la estructura MA1.
También, los agentes detallaron que los capturados en esta operación le exigían a sus víctimas sumas de dinero que sobrepasaban los 30 mil lempiras en efectivo, todo en nombre de la banda criminal los M1, de no pagarlos, los amenazaban con quitarles la vida.
Luego de su captura, los agentes de la DIPAMPCO remitirán a los cuatro sospechosos ante los juzgados capitalinos, para que se les inicie su proceso judicial por el delito de extorsión.
Las autoridades policiales siguen instando a la población a que denuncie el flagelo de la extorsión, para así poderle dar captura a los hechores.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) tiene habilitada la línea 143.