Redacción. El juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó detención judicial a Christopher Jair Velásquez Irías, quién supuestamente se hacía pasar como fiscal del Ministerio Público (MP).
La audiencia inicial para Velásquez Irías se fijó para el martes 19 de noviembre, a partir de la 1:30 pm. Según el MP a Velásquez se le acusa de cometer el delito de extorsión mediante la coacción y amenazas contra testigos protegido.
Según la investigación realizada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)., Velásquez Irías, haciéndose pasar como fiscal del MP y persona de confianza del Fiscal General, Johel Antonio Zelaya Álvarez, se acercó a las víctimas, dueños de una agencia aduanera y les advirtió sobre una presunta denuncia por contrabando en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Lo anterior con el objetivo de intimidarlos. El imputado les proporcionó los nombres de los supuestos denunciantes, alegando que el Ministerio Público procedería con una acusación, independientemente de que existieran pruebas en su contra.
El MP informó que durante una serie de reuniones, el imputado presionó a las víctimas para que le entregaran la suma de ciento cincuenta mil lempiras (L 150,000.00), a cambio de «resolver el problema» y evitar el supuesto escándalo mediático que afectaría a su negocio. Ante el temor y la presión psicológica, las víctimas entregaron el dinero exigido en un encuentro realizado el 8 de octubre de 2024.
Lea también – Ordenan requerimiento fiscal contra individuo por extorsionar testigos protegidos
Fiscal General
Por su parte, el fiscal general de la institución, Johel Zelaya, confirmó la captura de Christopher Jair Velásquez Irías.
El fiscal subrayó que este tipo de actos los considera completamente inaceptables y no los va tolerar bajo ninguna circunstancia.
Aseguró que el uso indebido del nombre del Ministerio Público y su implicación en prácticas ilegales se perseguirá con firmeza. Esto, con el objetivo de proteger a las personas inocentes que puedan ser víctimas de estos actos de intimidación y extorsión.
«Ordené presentar un requerimiento fiscal contra Christopher Jair Velásquez Irías, quien se hacía pasar como persona de mi confianza y fiscal del MP para extorsionar a testigos protegidos. Luego de amenazas y presiones, esta persona recibió 150 mil lempiras a cambio de resolver un supuesto problema legal. Este tipo de actos son inaceptables y no serán tolerados, por ello reafirmo mi compromiso de llevar ante la justicia a quienes, bajo la sombra, usan mi nombre para intimidar y extorsionar a personas inocentes», escribió el fiscal a través de X.
Le puede interesar – Remiten a la CSJ el requerimiento fiscal contra Nasry Asfura y otros acusados