Redacción. Un sujeto fue capturado el domingo en horas de la tarde después de varias denuncias en su contra por maltratar a sus padres de la tercera edad. El hecho tuvo lugar en Villanueva, en el departamento de Cortés.
Autoridades se movilizaron hacia el lugar de los hechos y, al llegar a la vivienda, encontraron al sospechoso con un arma blanca (machete). Se presume que tenía la intención de usarla para agredir a las víctimas.
Personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encargó de llevar a cabo el operativo y capturar al jornalero, de 34 años, originario de Choloma y residente de Villanueva.
Evidencias
Al agresor le decomisaron el arma blanca, con la que pretendía agredir a la pareja de hondureños de la tercera edad, evidenciando la peligrosidad de la situación. Se reveló que acostumbraba a maltratar a sus progenitores tanto física como verbalmente.
Ahora, enfrentará cargos ante el Ministerio Público (MP) por la comisión del delito de maltrato familiar. La DPI reiteró su compromiso en la lucha contra la violencia intrafamiliar y la protección de los más vulnerables, afirmando que continuarán con las investigaciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas.
De igual interés: Cae hombre acusado de maltrato animal y exhibicionismo en Comayagua
Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar se entiende como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra. Las acciones pueden perjudicar el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.
Quedan comprendidas dentro de ella las violencias física, sexual, psicológica y económica, sea que se presenten de manera conjunta o no. En cambio, la violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente. Así como el control de gastos o ingresos. En Honduras, ambos delitos se paga con condenas en prisión de entre cuatro y ocho años.