Tegucigalpa, Honduras.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio a conocer que, bajo la operación Tormenta, capturaron a un socio del exalcalde del municipio de San Marcos, departamento de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.
Los agentes le dieron detención a Eber Tinoco Mejía, acusado del delito de asociación para delinquir. Además, en medio de la operación policial, los uniformados procedieron a quitar el rótulo de «El Patrón» que estaba en la plaza principal del municipio.
Tras la detención, las autoridades procedieron a trasladarlo hacia Tegucigalpa, zona central del país. El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que el sujeto pertenecía a la banda «Pedrito» o «Pelón» que antes dirigía el exalcalde Aguilar.
Te puede interesar: “La más bonita”: Palillona de Santa Bárbara se vuelve sensación en redes
Al momento de la detención, realizaron el comiso de armas de fuego: dos armas cortas, una arma larga y varias municiones que someterán a investigación.
Galindo amplió que la banda, junto al exalcalde, están señalados por el crimen de cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.
Privación de bienes
Este mismo martes, realizaron las acciones de privación de dominio sobre 46 bienes de origen ilícito vinculados a la banda delictiva de “Pelón”, del exalcalde Aguilar.
Se trata de 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, todo ese patrimonio. Según las investigaciones los adquirieron en un periodo de dos años (2020-2022). Todo derivado de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos (sicariato); y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la Mara Salvatrucha MS-13.
Lee también: Maestra de Santa Bárbara que enamoró en desfiles reacciona a su fama
Detalles de la investigación
El pasado 28 de noviembre de 2022, mediante allanamientos, se dio captura al exalcalde acusado por asociación para delinquir y cuatro asesinatos.
De esa manera, identificaron que Pedro Armando Aguilar Orellana y su núcleo familiar adquirieron diversas propiedades, incrementando su perfil económico en poco tiempo. Lo anterior, producto de sus movimientos delictivos, sin poder justificar el origen lícito de todas sus posesiones.
Finalmente, en el allanamiento a la vivienda de Aguilar Orellana se le decomisó la suma de L.718,952.00, ocho vehículos. Al igual que, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto