TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron en la aldea La Corsa, Río Nance, Choloma, Cortés a un supuesto integrante de una banda de secuestradores que le cortaba los dedos a sus víctimas y luego se los enviaba a sus familiares.
Este sujeto pertenece a la estructura «Los Mocha Dedos», dedicados a la privación de libertad de personas y que opera en la zona noroccidental del país. Asimismo, se conoció que cortarle los dedos a las víctimas es una de sus medidas de presión.
La acción policial la ejecutó la DPI a través de sus elementos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), precisamente, tras labores de investigación e inteligencia policial.
Lea además: A prisión banda de secuestradores; les decomisaron casi L1,8 millones
El detenido es un hombre de 30 años, quien es originario y residente de la zona donde se desarrolló la captura. La orden de aprehensión la emitió el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Penal desde el pasado 26 de julio del 2023.
Los hechos
Al sospechoso se le sigue el proceso por suponerlo responsable del delito de secuestro agravado en contra de un testigo protegido. El hecho se registró en agosto del 2019, en la aldea de Chameleconcio, Puerto Cortés y donde exigían un rescate de 10 millones de lempiras.
Sin embargo, pero por las acciones de la UNAS se logró liberar a la víctima sana y salva, pero y no se pago el rescate.
En el mes de mayo del 2023 se efectuó una operación policial donde se le dio captura a 8 de sus integrantes, y al mismo tiempo se liberó a una víctima por la que pedían 30 millones de lempiras por su rescate.