Redacción. En el marco de la lucha contra la extorsión y los delitos conexos, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron este martes a un cabecilla de la pandilla 18 vinculado a extorsiones y sicariato.
La operación conjunta entre la Dipampco, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la Dirección de Inteligencia Policial de Honduras (DIPOL) tuvo lugar en la colonia Popular de Comayagüela, Francisco Morazán, en la zona central del país.
El detenido fue identificado como Luis Williams Izaguirre Cortés, alias ‘El Poison’, de 54 años de edad, señalado como uno de los fundadores de la pandilla 18 en Honduras.
Historial de ‘El Poison’
Según las investigaciones policiales, ‘El Poison’ acumula un extenso historial delictivo y ha enfrentado procesos en diecinueve ocasiones por diversos delitos. Entre ellos: extorsión, homicidio, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.
Esas actividades delictivas lo consolidaron como una figura clave dentro de la estructura criminal. ‘El Poison’ era considerado uno de los principales objetivos de investigación para los equipos de la Dipampco, ya que coordinaba gran parte de las operaciones delictivas de la pandilla 18 en diferentes zonas del país.
Decomiso
Durante la operación le decomisaron dinero en efectivo, presuntamente proveniente de extorsiones a transportistas y propietarios de pequeños negocios. Las autoridades analizan también un teléfono celular, que aportaría información clave para las investigaciones. Además, un arma de fuego, cuyo participación en actos delictivos, incluyendo homicidios, está bajo investigación.
Le puede interesar: Patrulla dañada y tres detenidos, resultado de enfrentamiento armado en SPS