Redacción. Un pastor fue capturado el domingo 4 de agosto por suponerlo responsable de los delitos de violación en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un joven y de robo en la aldea de San Fernando, Yamaranguila, Intibucá.
Elementos policiales de la Unidad Departamental de Prevención Número 10 (UDEP10) se encargaron de capturar al pastor evangélico, de 45 años de edad, originario de Colomoncagua y residente de la aldea de Quebrado de Lajas, en Intibucá.
De igual interés: Cae pastor evangélico en posesión de escopeta y revólver en Colón
Orden de captura
Autoridades sostuvieron que el agresor tiene una orden de captura pendiente por parte de los Tribunales de San Pedro Sula, en Cortés. La orden se emitió el 17 de enero del 2014 por los delitos en mención (violación en su grado de ejecución de tentativa y robo).
Hasta el momento se desconoce si la víctima presentó una denuncia formal en contra del acusado o si se le detuvo de otra manera. Mientras se le investiga por si abusó a otros menores de edad en el pasado y se siga con el proceso que indica la ley, lo trasladaron a los tribunales que solicitaron su formal detención.
El director de Garantías de la Niñez de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Marco Pérez, informó que en lo que va de 2024 se han reportado más 6 mil denuncias por violaciones a menores de edad en el país en diferentes partes del territorio nacional.
Delito de violación en su grado de ejecución de tentativa
El delito de violación consiste en la realización de actos que atentan contra la libertad sexual de una persona sin su consentimiento. La ley contempla la posibilidad de que el delito se realice completamente o se limite a un intento sin que se produzca el resultado esperado, dando lugar respectivamente a la comisión de un delito consumado o a la de un delito en grado de tentativa.
En Honduras, mantener relaciones sexuales con menores de 14 años está tipificado como delito de violación, según el director de Seguridad y Justicia de la ONG Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda.