TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturaron en las últimas horas a una fémina a la que se le presume mano derecha de un cabecilla y coordinador financiero de la Mara MS-13 que guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Honduras.
Se trata de Carmen Patricia Ordóñez Servellón. De acuerdo a las investigaciones en el caso, la mujer tenía pendientes tres (3) órdenes de captura por la comisión de varios delitos.
En esta acción también participaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y se ejecutó exactamente en la colonia San Cristóbal de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa.
Para poderle dar captura, los agentes policiales redoblaron las operaciones de rastreo, búsqueda y seguimiento de la dama, en las últimas semanas. Esto porque estaban tras su pista desde hace varios meses.
Lea además: Caen 6 miembros de «Los Kleivona», con drogas y armas en Yoro
[jwp-video n=»1″]
Tres órdenes de captura pendientes
Las tres órdenes de captura pendientes que tenía la dama eran por los delitos de:
- Tráfico de drogas agravado
- Tenencia de armas de fuego de uso prohibido
- Asociación para delinquir
Según la DIPAMPCO, la captura de esta mujer representa un golpe a las estructuras de la MS-13. Esto porque la dama sería también la pareja sentimental del administrador financiero de la estructura criminal y que esta dentro de prisión y que se le conoce con el alias de «Sandía».
Tras la aprehensión de esta mujer, se han ampliado las investigaciones para determinar si ha tenido participación en otros hechos violentos o delictivos.
Mano derecha de un administrador de la MS-13
La fémina es la presunta mano derecha del administrador de la MS-13 a quien se le dio captura el 18 de septiembre del 2023. A este se le acusó de los delitos de asociación para delinquir, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de uso prohibido.
Este individuo es Norman Efraín Bonilla Banegas, conocido con el alias de «Sandía» a quien se le empezó a investigar desde el 2019 por manejar una red financiera de la MS-13, considerado uno de los principales administradores.
La DIPAMPCO para poder capturar a «Sandía» ejecutó una serie de allanamientos desde 2019, pero él siempre buscaba las maneras de evadir la justicia.
Según las investigaciones, las capturas de otros cabecillas de la MS-13 permitieron que «Sandía» alcanzará un cargo predominante dentro de la estructura criminal. Por eso al momento de su aprehensión, se consideró como un duro golpe a la organización.