Redacción. Tras seguimiento y vigilancia, las autoridades policiales capturaron a un miembro activo del grupo criminal organizado Mara Salvatrucha (MS-13), con el rango de «traca», en la colonia Sinaí de El Progreso, Yoro.
El detenido, identificado con el alias «Africano», y originario y residente de la colonia 27 de Octubre, ya estaba bajo sospecha de dedicarse al tráfico de drogas, actividad ilícita que habría desempeñado durante más de seis años dentro de la estructura criminal.
De igual Interés: Cae ‘El Poison’, fundador de la 18 y procesado judicialmente 19 veces
Usaba un crematorio
Su modus operandi consistía en utilizar una estrategia camuflada para transportar la droga: fingía estar realizando tareas domésticas, como botar desperdicios en un crematorio, cuando en realidad escondía las sustancias ilícitas en bolsas de basura que llevaba consigo.
Este truco le permitía a ‘Africano’, de 23 años, evadir la sospecha y las inspecciones policiales. Durante la operación, los agentes lograron el decomiso de los siguientes elementos:
- 46 envoltorios plásticos transparentes con polvo blanco (presunta cocaína)
- 13 envoltorios plásticos transparentes con piedra blanca (presunto crack)
- 15 envoltorios plásticos transparentes con hierba seca (presunta marihuana)
- Un teléfono celular
- 300 lempiras en denominaciones de cien.
Su accionar delictivo no solamente pone en riesgo la seguridad pública, sino que también afecta gravemente la salud de la población, motivo por el que fue detenido en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
El sospechoso fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial. Se le imputan cargos por tráfico de drogas, además de asociación ilícita, con la MS-13.
Tráfico de drogas
El Código Penal establece que quien realice actos de siembra, elaboración, comercio, tráfico o cualquier forma que promueva el consumo ilegal de drogas debe castigarse con una pena de prisión entre 4 y 7 años. Esto último si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud, y de 7 a 10 años en los demás casos.
En ambos supuestos se debe imponer, además, una multa que oscila entre 100 y 500 días. Las penas de prisión a imponer, en cada uno de los supuestos del párrafo anterior, deben ser de 1 a 3 años. O bien de 2 a 5 años cuando de las circunstancias del hecho y de las características personales del culpable se deduzca una menor gravedad.