Redacción. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) arrestaron en las últimas horas, en la capital de la república, a un hombre acusado de robar vehículos estacionados, desmantelarlos y vender sus partes en el mercado negro.
Según el informe, el detenido estaría vinculado al robo de decenas de automóviles en Tegucigalpa y sus alrededores, en un periodo de pocos meses. Para llevar a cabo sus actividades delictivas, utilizaba herramientas especializadas.
El capturado es un hombre de 58 años de edad. Fue ubicado por los agentes en Comayagüela, Distrito Central, tras un riguroso proceso de investigación que incluyó técnicas avanzadas de recolección de pruebas y análisis del patrón delictivo.

Además de robar los vehículos, las autoridades confirmaron que el detenido sustraía cualquier objeto de valor que encontrara en su interior. La investigación y posterior operación estuvieron a cargo de un equipo especializado del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP).
Lea además: Marketplace era su negocio: capturan a «Pescuezo» por robo de motos
¿Cómo operaba?
Las investigaciones del caso establecen que el modus operandi del detenido consistía en seleccionar vehículos estacionados en las orillas de calles y bulevares de la capital hondureña.
Una vez identificados los objetivos, utilizaba herramientas especializadas para abrir los automóviles y encenderlos. Luego, inspeccionaba el interior en busca de objetos de valor, los cuales también sustraía.
Posteriormente, trasladaba los vehículos a zonas apartadas, donde extraía las baterías y otras piezas. Una vez completada su actividad delictiva, abandonaba los automóviles en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, el expediente policial indica que, en lo que va de 2025, este individuo ha estado vinculado al robo de al menos 30 vehículos, de los cuales la DPI ha logrado recuperar 25.
Las denuncias interpuestas por las víctimas permitieron que la DPI activara su equipo de expertos para investigar, dar seguimiento, recolectar pruebas y lograr la captura del sospechoso. Ahora, será remitido al ente competente por suponerlo responsable del delito de robo de vehículo automotor, en perjuicio de testigos protegidos.
Además, se exhorta a la población a implementar sistemas de seguridad en sus vehículos y, en caso de ser víctimas de este tipo de delitos, a interponer la denuncia correspondiente ante las oficinas de la DPI.
A prisión hermanos implicados en homicidio de hombre que venía de campaña evangelística
Por otro lado, un juez de los juzgado de El Paraíso dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para Edwin Uriel Salgado y Yefry Josué Salgado, sospechosos de la comisión del delito de homicidio en contra de Carlos Javier Varela y homicidio en grado de tentativa inacabada en perjuicio de un testigo protegido.
La acción ocurrió tras el desarrollo de la audiencia inicial. En el espacio procesal, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró presentar las pruebas que vinculan a los imputados con los delitos.
Las investigaciones establecen que el 24 de mayo del 2025, Carlos Ramírez Varela y el testigo protegido venían de una campaña evangelística que se celebró en la comunidad de Crique de Oro. Ambos se transportaban en una motocicleta por el sector de La Lodosa, El Paraíso.

Sin embargo, los comenzaron a perseguir los encausados, también a bordo de motocicletas y luego los interceptaron en la carretera en el sector al que se le conoce como El Recuerdo. Una vez que los alcanzaron, Edwin Uriel Salgado atacó al testigo protegido con un puñal, hiriéndolo en el hombro izquierdo, pero logró huir.
Sin embargo, a Carlos Ramírez Varela, quien se quedó en el lugar, lo atacaron los sujetos de igual manera con arma blanca, lo que le causó la muerte. El testigo protegido regresó al lugar con el apoyo de un destacamento militar que hay en la zona, pero ya encontraron el cuerpo sin vida.