Cae la «temible» presunta extorsionadora en Tegucigalpa

0
4894
Tres jóvenes detenidos por el delito de extorsión

TEGUCIGALPA.-Miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detuvieron este día a tres presuntos extorsionadores de la pandilla o mara 18, a  inmediaciones de la Colonia Centroamérica de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El arresto se llevó a cabo tras  una serie de investigaciones y seguimientos, en donde un equipo de la FNA le dio captura a tres presuntos extorsionadores.

Una menor de edad, conocida con el alias de “Jacky” de 15 años, Jonathan Alexis Midence 18 alias  «Jhona», Maryori Julissa Sánchez  Aguilar, de 18 años conocida con el alias de «la temible».

Según investigaciones de los agentes asignados al caso, estos  presuntos
extorsionadores  son  miembros activos de la pandilla 18, y extorsionaban diferentes negocios de la zona, tales como mercaditos, bodegas, transporte,  entre otros.

La modalidad que utilizaban los presuntos extorsionadores,  se basaba en  llamadas telefónicas , notas extorsivas, y visitas personales como medio para cometer este tipo de ilícito.

Al momento de su detención se les decomiso tres teléfonos celulares y una fuerte suma de dinero, la cual se presume es producto del cobro de extorsión.

Los detenidos serán remitidos a la fiscalía correspondiente  por la infracción penal de extorsión.

Antecedente:

Recientemente miembros de la  FNA,  después  de acciones de investigación y seguimiento, le dieron captura  a inmediaciones de la colonia Tiloarque de Comayagüela, a dos presuntos extorsionadores de la pandilla 18.

Según las autoridades, los detenidos son  menores de 16 años, y se les identificó  con los alias del «Ciber» y el «Punky».

Cabe mencionar que estas personas se dedicaban a reclutar jóvenes de instituciones educativas, para inmiscuirlos en la pandilla.

Según investigaciones, la manera de reclutar a los menores  era vigilandolos y amenazandolos para que integrarán la pandilla, para posteriormente enviarlos a cobrar  extorsión y vender drogas.

Dato:

A la fecha se han capturado 321 personas por el ilícito de extorsión; en lo que va del año (2016) se han judicializado 165 casos;  se han brindado 2,951 asesorías y se han recibido 395 denuncias; también se ha evitado  pagar 28, 609, 900 Lps.