Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP), ente a cargo de la intervención de los centros penales de Honduras, informó en las últimas horas el arresto de una mujer en el momento en que intentó ingresar droga al recinto penitenciario de El Progreso, Yoro, norte del país.
La acción se desarrolló en conjunto con el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) precisamente al momento del ingreso de la fémina al centro penal. Previamente, agentes hicieron la revisión de rutina a sus pertenencias, localizándole un bulto extraño.
Esta fémina, de 31 años, intentó ingresar al centro penitenciario un aproximado de una libra de marihuana, de acuerdo con el reporte de la PMOP. La droga iba empaquetada y envuelta en plástico con cinta adhesiva transparente.
Una vez que se le dio detención, junto con la evidencia, fue remitida a la Policía Nacional y luego a la Fiscalía de turno. Esto, porque se le supone responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de facilitar el transporte.
Lea además: Capturan a hondureño que pretendía ingresar droga en un parlante a la cárcel de Siria
El centro penitenciario de El Progreso, Yoro, tenía el fin de semana recién pasado autorizada la visita conyugal. Por ello, se presume que la ciudadana le daría el paquete a su pareja sentimental.
Uso de las mujeres
Ante esta situación, la Policía Militar de Honduras informó que se sigue usando a las mujeres que van a realizar visitas para transportar droga e intentar ingresarla a los penales del país.
Las detenciones por esta causa se han registrado en diferentes cárceles. En el caso de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, las visitas continúan suspendidas tras la detención de muchas mujeres que intentaron ingresar drogas.
«Alto de la utilización de mujeres para introducir ilícitos en los centros penitenciarios», refirió la PMOP en un comunicado.