Cortés, Honduras.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, informó en las últimas horas sobre la captura del supuesto autor material de la muerte de tres mujeres garífunas, ocurrido el domingo 16 de enero en Puerto Cortés.
La funcionaria publicó la información a través de su cuenta de Twitter, donde además señaló que el sujeto tenía alerta roja de Interpol.
Le puede interesar- Liberan a sospechosos requeridos por muerte de mujeres garífunas
De acuerdo con los documentos compartidos por Villanueva, se trata de David Alexander Lambert, más conocido con el alias de «El Negrón».
Por ahora no se han brindado mayores detalles de esta detención y solo se conoció que al individuo lo detuvieron en la comunidad de Travesía, es decir, en el mismo lugar donde se registró la masacre.
Posteriormente, al hombre lo trasladaron hacia una posta policial y seguirán el proceso legal en su contra.
CAPTURADO EL SUPUESTO HECHOR DEL TRIPLE HOMICIDIO DE LAS 3 GARIFUNAS QUIÉN TENÍA ALERTA ROJA DE INTERPOL@DPI @PoliciaHonduras @SSEGURIDADHN
No más impunidad en femicidios en Honduras pic.twitter.com/YZT6OJ1JOl— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) January 24, 2023
Sobre el crimen de las tres mujeres
A las víctimas las identificaron con los nombres de Cristy Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo.
El hecho violento ocurrió el domingo 16 de enero cuando las tres hondureñas compartían a la orilla de la playa.
4,200 personas murieron en Honduras en masacres
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), alrededor de 4,200 personas murieron en 1,150 masacres desde 2010 en Honduras.
En ese sentido, la directora del CONADEH, Blanca Izaguirre, denunció que el 95% de todas esas muertes violentas habrían quedado en la impunidad.
A su vez, refirió que «es de suma preocupación para el CONADEH que se sigan perpetrando este tipo de hechos violentos en contra de la vida e integridad personal de los ciudadanos a nivel nacional».
Según el informe del 2010 al 2022, en los 18 departamentos se registraron muertes múltiples de tres o más personas. Se estima que solo en 2022 hubo alrededor de 3,400 homicidios, un promedio cercano a las 10 víctimas diarias.