Redacción. La fiscalía de Danlí requirió al hondureño Byron Higinio Chávez Matute, de 40 años de edad, detenido por las autoridades policiales y presentado en los tribunales competentes por los delitos de parricidio y tentativa de homicidio.
El padre del apresado, Higinio Chávez, de 73 años de edad, falleció, lo que motivó la ampliación del requerimiento fiscal al delito de parricidio en la audiencia inicial. Un juez competente dictó acusarlo formalmente, con la medida de prisión preventiva, ya que golpeó gravemente a su papá, lo que lo llevó a su muerte.
Según versiones de los investigadores, el acusado agredió a sus padres el pasado 25 de enero. La mamá del aprehendido relató que ella y su esposo se encontraban dialogando en su vivienda cuando, de repente, su hijo entró, abrió la refrigeradora, sacó una cerveza y la estrelló contra la pared.
Puedes leer: Formal procesamiento a policías acusados de robo a cooperativa en Danlí
Posteriormente, Byron golpeó con un leño a los adultos mayores. La esposa de don Higinio lo arrastró, ya que no puede caminar, para huir del agresor. No obstante, el esfuerzo no fue suficiente, ya que el acusado habría golpeado en la cabeza a su progenitor al verlo indefenso, provocando lesiones muy graves que le provocaron la muerte.
En ese sentido, la mamá del requerido fue auxiliada por otro hijo y vecinos, más los efectivos policiales que acudieron al llamado de los perjudicados, que terminaron siendo atendidos en el Hospital Gabriela Alvarado. Pero por la gravedad de los golpes, el señor Higinio fue trasladado al Hospital Escuela, donde dio su último suspiro.
Antecedentes
Posteriormente, la progenitora declaró que su hijo comenzó a consumir droga hace varios meses. Y que el día anterior la amenazó a muerte, sólo porque ella, constantemente, le rogó e insistió que dejara “el vicio”.
De igual forma, se informó que el agresor estuvo detenido por 8 años, ya que su expareja lo denunció por agresiones.
Según fiscales, Byron Chávez tuvo problemas con la justicia desde tempana edad por los delitos de robo y violación. Por lo que se le dio condena y recientemente había salido. Igualmente, agregaron que el consumo de drogas influyó en la conducta delictiva del individuo.