Redacción. Un sujeto de nacionalidad guatemalteca resultó detenido en las últimas horas por el delito de tenencia ilegal de municiones de uso prohibido en la aldea Las Colmenas, departamento de Ocotepeque.
La captura se ejecutó por agentes de las Fuerzas Armadas de Honduras a través del Comando de Apoyo Institucional C11 y la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, en operación de allanamiento en el sector en mención.
Nota relacionada: Capturan a hombre con más de 1,500 cartuchos de municiones en Ocotepeque
Durante el arresto se hizo efectivo el decomiso de tres cargadores metálicos, 48 proyectiles sin percutar calibre 9mm de uso comercial y 16 proyectiles explosivas sin percutar calibre 9mm.
El sospechoso se pondrá a disposición del Ministerio Público (MP) de Ocotepeque, donde se le seguirá el proceso conforme a la ley. El extranjero enfrenta cargos por el supuesto delito de tenencia ilegal de municiones de uso prohibido. Asimismo, de uso permitido en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.
Penas a enfrentar
El Código Penal vigente en el artículo 580 precisa que la tenencia de armas de fuego o municiones careciendo de las licencias o permisos necesarios debe ser castigada con las penas siguientes:
De uno (1) a cuatro (4) años y localización permanente de hasta dos (2) años, si se trata de armas o municiones permitidas.
Asimismo, de cuatro (4) a seis (6) años y localización permanente de hasta tres (3) años si se trata de armas o municiones prohibidas. Se aumenta la pena de prisión en un tercio (1/3) a quien porte las anteriores armas de fuego o municiones sin autorización.
Nota relacionada: Tras persecución capturan a presunto distribuidor de drogas en TGU