COPÁN, HONDURAS. Autoridades hondureñas le dieron captura en las últimas horas, en Nueva Arcadia, Copán, al ciudadano solicitado en extradición, Mario Urbina Miranda, alias «Marito», supuesto socio de los Valle Valle.
El comisionado de policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, confirmó la captura en TN5. Asimismo, detalló que a Urbina Miranda de 41 años lo solicita en extradición Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
También, Martínez Madrid señaló que la captura de este hondureño se da por requerimientos oficiales que se emitieron entre 2015 y 2016 por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
Entre los delitos que se le acusan al hondureño pedido en extradición está el narcotráfico y lavado de activos.
La solicitud de extradición de este hondureño la envió hace 10 años la Corte del Distrito Sur de Virginia.
Vínculos con los Valle Valle
De la misma manera se conoció que el sospechoso mantenía vínculos bastante estrechos con la organización criminal los Valle Valle. Precisamente, según autoridades, la relación fue con una «nueva generación» dedicada al narcotráfico y crimen organizado.
Martínez Madrid agregó que siguen siendo miembros del clan de los Valle Valle, pero se hacen llamar «nueva generación».
Tras su captura, a Urbina Miranda lo van a trasladar hasta las instalaciones de Fuerzas Especiales, conocida como «Los Cobras» en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
Cuando las autoridades hondureñas capturaron a los Valle Valle, les encontraron 15 pasaportes y entre ellos estaban el de Mario Urbina Miranda.
Tras su traslado por la vía aérea desde Copán, hasta Tegucigalpa, en horas de la tarde de este sábado será la primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia.