Redacción. Las autoridades capturaron ayer al conductor de un mototaxi, presunto miembro activo de la Pandilla 18, en la aldea Mateo, Tegucigalpa, capital de Honduras.
Personal de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) se encargaron de la captura. Entre los cargos se le acusa al hombre de extorsión.
Al sospechoso se le identificó como Justhen Manuel Medina Moncada, de 20 años. A él se le conoce como “Gordo” o “Ponty”.
Según las investigaciones de las autoridades, Moncada se encargaba de coordinar, dirigir y ejecutar las actividades delictivas de esta organización criminal en los municipios de Lepaterique, Las Tapias y Mateo.
De igual interés: Cae mujer que pretendía ingresar droga en sus sandalias a cárcel de Támara
Peligroso criminal
Medina Moncada fue sorprendido mientras realizaba un cobro de extorsión en la aldea de Mateo, y se le decomisó dinero en efectivo proveniente de dicha actividad delictiva, así como un teléfono celular, el cual se presume utilizaba para coordinar sus acciones delictivas tanto contra sus propios compañeros como contra diversos comercios de la zona.
Los agentes de la DIPAMPCO que participaron en esta operación informaron que este sujeto, junto a otros miembros de la Pandilla 18, es responsable de emitir amenazas de muerte. Asimismo, se le acusa de planear atentados armados contra transportistas y propietarios de distintos comercios de la región.
Por último, a “El Gordo” lo remitieron a un juzgado de la capital, acusado de extorsión, con la participación de testigos protegidos.
Otro capturado de la Pandilla
El pasado 26 de noviembre elementos de la Dipampco capturaron un presunto líder de la Pandilla 18 y a su pareja sentimental, en el municipio de Lucerna, departamento de Ocotepeque.
De acuerdo con el informe policial, los detenidos están acusados mediante denuncias anónimas por el delito de tráfico de drogas y extorsión.
El sujeto fue identificado con el alias de “El Katracho”, cabecilla de sector, y alias “La Jaina”, ambos supuestos encargados de la distribución de estupefacientes y extorsión en la zona.
Oficiales de la Dipampco, junto con unidades de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), lograron la captura de los hondureños mediante allanamientos ejecutados a raíz de una denuncia ciudadana.
Al momento de la captura, a los detenidos se les encontró:
Más de 60 envoltorios de marihuana, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares con los cuales presuntamente atemorizaban a las víctimas.
Agentes pusieron a la pareja a la orden de la fiscalía correspondiente para continuar con el debido proceso. Además, hicieron énfasis en que entre más denuncias interponga la ciudadanía, hay más probabilidades de que estos individuos queden tras las rejas.