24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Cae cabecilla de la 18 acusado de tres secuestros en Choloma

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Este jueves funcionario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18, sospechoso de participar en varios secuestros en el municipio de Choloma.

El reporte policial indica que la acción se logró gracias a un trabajo de investigación por parte de agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).

Le puede interesar: Policía rescata a joven cuando sicarios lo iban a matar en SPS

Ellos identificaron, localizaron y finalmente arrestaron al hombre mediante allanamiento de morada con autorización judicial, en un hotel ubicado en Puerto Cortés.

Las autoridades no revelaron el nombre del detenido, pero sí precisaron que tiene 25 años de edad y que es conocido con el alias «Pingo». Él es originario de Azacualpa, Santa Bárbara, y residente en el sector El Kilómetro, de Choloma.

Según explicaron, el hombre ya cuenta con antecedentes policiales, por los delitos de extorsión, robo agravado y amenazas. Además, tiene una orden de captura pendiente.

Momento del traslado del hombre a las oficinas de la DPI en SPS.
Momento del traslado del hombre a las oficinas de la DPI en SPS.

Investigación

De acuerdo con el informe investigativo, el arrestado es miembro activo y cabecilla de la Pandilla 18, quien tiene su mayor zona de injerencia y control territorial delictivo en el municipio de Choloma.

Alias «Pingo» supuestamente se encarga de planificar, coordinar y ejecutar diferentes ilícitos entre ellos, extorsión, homicidios y secuestros en el sector de El Kilómetro y también en colonias aledañas.

Los agentes obtuvieron las pruebas completas para determinar que el hombre está vinculado a la Pandilla 18.

Específicamente al detenido lo señalan por tres secuestros reportados en las fechas 11, 15 y 17 de octubre del 2022, donde se utilizaba el mismo modus operandi, según la Policía.

Para cometer su ilícito, los pandilleros recorrían una determinada colonia y seleccionaban a la víctima. Posteriormente, le robaban el vehículo en que se conducía y luego exigían a sus familiares un rescate.

Para liberar a la persona secuestrada, pedían entre los 200 y 300 mil lempiras, el cual debía ser pagado en un máximo de 24 horas.

Vehículo que supuestamente usaban para secuestrar a las personas.
Vehículo que supuestamente usaban para secuestrar a las personas.

Ante ello, la UNAS coordinó con la Fiscalía de esa localidad, quien ordenó la detención preventiva del sospechoso. A él, lo suponen responsable de haber cometido el delito de secuestro agravado en perjuicio de testigos protegidos.

En el proceso le decomisaron los siguientes indicios:

  • Una camioneta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, con placas y revisión clonadas, la cual utilizaban para llevar a cabo los secuestros.
  • 10 teléfonos celulares de diferente marca y modelo.

La DPI pondrá al detenido a disposición de las autoridades competentes y continuará con el trabajo de investigación a fin de capturar a todos los involucrados en el ilícito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido