24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

¿Cadáveres pueden transmitir el COVID-19? Salud explica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  ¿El virus COVID-19 puede transmitirse una vez que la persona ya falleció?, es una de las preguntas más frecuentes que la población hondureña se hace, sin embargo, hasta el momento, no se ha encontrado una base científica, sí lo indicó el doctor Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

“El virus puede estar en el cadáver, pero para eso se hacen embalajes. Se coloca en una funda especial, luego en un ataúd hermético y consecuentemente no hay transmisión”, dijo Cerrato.

En ese sentido, agregó que el Covid-19 se mantiene en la superficie, «por eso nosotros pedimos a la población que se lave las manos. Los muertos deben de ser enterrados de inmediato, de acuerdo con los protocolos de salud», agregó el funcionario.

Es oportuno recordar que, hasta la fecha, un total de 82 personas murieron ya a causa del COVID-19 en Honduras. Mientras que, a nivel mundial, la cifra de decesos ya supera los 250,000 y los casos confirmados ascienden a 3.58 millones, según la más reciente actualización de datos.

A renglón seguido, el subsecretario de Salud dijo que «el virus habita en las fosas nasales, garganta y posteriormente en el pulmón». En consecuencia, «desencadena toda una reacción inflamatoria que el cuerpo no sabe responder y hay una falla multiorganica».

Lea también: Funerarias y cementerios excluidos del Plan de Manejo de Cadáveres por COVID-19

Funerarias dejan al Gobierno el manejo de cadáveres

Sobre el mismo tema, este lunes también se conoció que la Asociación de Funerarias de Honduras confirmó que se hace a un lado y deja en las manos del Gobierno el manejo de los cadáveres de fallecidos por Covid-19 y aquellos que mueran por otras enfermedades.

Lo anterior se debe a que las funerarias han venido solicitando capacitaciones para el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, insumos y un protocolo de bioseguridad, sin embargo, el gobierno nunca atendió su solicitud, asegura la Asociación. Por lo tanto, anunciaron que solo proveerán los ataúdes.

“El Gobierno solo refleja la improvisación que tiene tras la muerte de una señora de Goascorán. Ella falleció en el Hospital del Tórax y estuvo más de 30 horas sin encontrar dónde ser enterrada”, dijo el representante de las funerarias, Jesús Morán.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno nunca se sentó con ellos para facilitarles equipo de bioseguridad. «No nos han tomado en cuenta. Tampoco nos han llamado a reunirnos para definir los protocolos para la sepultura ni los diferentes escenarios que se presentarán a causa de la pandemia”, lamentó Morán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido