Cadáveres generarán epidemia en el Hospital Escuela; faltan congeladores

643
epidemia en el hospital escuela
El mal olor de los cadáveres en descomposición podría generar una epidemia pronto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tardanza en la reparación de congeladores de la morgue está a poco tiempo de generar una epidemia en el Hospital Escuela Universitario (HEU), el principal centro asistencia del país.

La advertencia fue brindada por el sindicalista Mauricio Corrales, quien detalló que en la «deteriorada morgue», 18 nichos están averiados, pues el abandono data desde la administración anterior.

Relató que algunos cadáveres permanecen tirados durante días mientras se descomponen. De igual manera expresó que por distintos factores –entre ellos el económico–, algunos parientes no reclaman los cuerpos.

Le puede interesar: Médico del Hospital Escuela fue encontrado muerto en Copán

Vísperas de una epidemia

Asimismo explicó que los cuerpos en descomposición generan riesgo de contaminación en pacientes y empleados. Advirtió que corren riesgo todos los que visitan el hospital.

«Eso produce moscas. También está el riesgo de contaminar la comida que se le da a los pacientes», señaló, mientras exigía al Gobierno una pronta solución al problema, ya que todos los días mueren personas.

Entre las propuestas que podrían servir como paliativo para evitar una epidemia, Corrales sugirió el nombramiento de un nuevo director. Además mencionó que la renta o contratación de morgues móviles también ayudaría.

Presión de sindicato

Según el entrevistado, para hacerle frente a la displicencia gubernamental, el jueves y viernes iniciarán con asambleas informativas para exigir una pronta resolución al problema.

«No vamos a estar exponiendo a los trabajadores a laborar en esa área porque se pueden contaminar», concluyó.