Cadáveres siguen «apilándose» en pasillos de la morgue del Hospital Escuela

427
hospital escuela
Los cuerpos de personas que murieron en los últimos días por COVID-19 y otras enfermedades en la capital están apilados en los pasillos de la morgue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los pasillos de la morgue del Hospital Escuela, los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 y otras patologías siguen «apilándose», y mientras no se reparen los espacios de refrigeración, la cifra irá en aumento, advirtió el presidente del Sindicato de Trabajadores, Mauricio Corrales.

El dirigente sindical manifestó que el apilamiento se extenderá «hasta que la morgue esté en buen estado». Recordó que la denuncia sobre el mal estado de los cuartos de refigeración la hicieron desde hace más de un año y no hay respuesta.

Corrales, indicó a Diario TIEMPO Digital, que de los nichos para los cadáveres no sirve ninguno. «Eso está colapsado, el Hospital Escuela no tiene morgue».

Mencionó que en ese centro asistencial no solo personas con COVID-19 están falleciendo, sino que también con otras patologías.

«Un cuerpo es un cuerpo, el de COVID-19 es el más riesgoso. Aunque sean de otras patologías, al no tener refrigeración y no los van a reclamar, esos cuerpos van a explotar allí», cuestionó Corrales.

Al explotar los cuerpos en los pasillos de la morgue, la situación sería peor. Comentó que ellos pasaron los videos del estado de la morgue para que tomen sensibilidad y busquen soluciones en el Hospital Escuela.

Recalcó que, con la apertura económica, la situación de los hospitales va a empeorar y habrá una «mortalidad tremenda». Con los problemas que hay para enterrar a las personas que mueren por COVID-19, la situación será peor, traerá consecuencias serias, apuntó.

Lea también: Ocho fallecidos por COVID-19 en el Hospital Escuela; dos ingresaron graves

15 cadáveres de sospechosos de COVID-19

Por otro lado, manifestó que, en total, en la morgue hasta ayer había 17 cuerpos de personas que murieron por COVID-19. Pero seis fueron reclamados por sus familiares, por lo que solo quedaron 11 cadáveres.

Pero en la noche de ayer, fallecieron en ese centro asistencial cuatro personas más por COVID-19, lo que hizo que se acumularan 15 cadáveres.

Explicó que toda esta situación es preocupante, puesto que genera un problema de salud, tanto para el personal del hospital, como para la población.

Instó a las autoridades del Hospital Escuela que reparen o alquilen contenedores fríos para almacenar. «También se tiene que buscar los familiares para que se lleven los cuerpos de las personas que han fallecido», exigió Corrales.

Concluyó diciendo que tienen más de tres días. En ese sentido, ejemplificó que, si un pollo uno lo tiene 1 día sin refrigeración, no va a aguantar, «no digamos un ser humano».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo