Redacción. Cada nueve horas se registra una muerte violentaen el territorio nacional, de acuerdo con los monitoreos de Casa Alianza Honduras.
Cándida Sauceda, directora nacional de esta organización, comentó en el noticiero TN5 que el incremento de la violencia en el país es lamentable.
«Nosotros decimos que cada 9 horas hay una muerte violenta en Honduras, y nos referimos a muertes violentas diarias que ocurren en el país, especialmente en relación con la niñez», afirmó.
Del mismo modo, Sauceda destacó que los jóvenes de 12 a 18 años son las principales víctimas de estos hechos.
«Otra de las situaciones lamentables es que el 85% de estas muertes son de jóvenes asesinados con arma de fuego, y el 15% con arma blanca», indicó.
Suicidios
La presidenta de Casa Alianza Honduras mencionó que otro factor alarmante en el país es el aumento de los suicidios.
«Nosotros hablamos de más de 400 niños que han perdido la vida a causa del suicidio. Eso es muy lamentable en el país, porque vemos que no hay medidas que se estén tomando en relación con la salud integral y la salud mental que podrían brindar a los jóvenes y a los niños», manifestó.
De igual manera, Sauceda expresó que situaciones como el bullying, problemas familiares y complicaciones personales son factores que obligan a los jóvenes a tomar esta decisión.
«Solo en estos últimos meses, hemos registrado 8 suicidios de niños de 12 a 18 años en el país», afirmó.
Además, la representante de esta organización puntualizó que la niñez y la adolescencia hondureña necesita una respuesta integral por parte del Estado de Honduras para evitar que estas cifras sigan en aumento.
«Incrementar sistemas que puedan, tanto en los centros educativos, dar una atención mental más adecuada a los jóvenes en el país», afirmó.