Redacción. Un problema de salud del que muchos hombres tienen temor a platicar o buscar atención médica es la disfunción eréctil, pero pese a ello, solo en el Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa, se detectan a diario al menos 16 casos.
Según informó el principal centro asistencial del país, si un hombre está pasado de peso o su cintura sobrepasa los 90 centímetros, existe hasta un 80% de posibilidad de sufrir de este padecimiento.
La disfunción eréctil es una enfermedad más común de lo que parece. Solo en la consulta externa de urología se diagnostican de 15 a 17 casos diarios en hombres. Las causas que la originan son múltiples, por lo que es importante el tratamiento.

Este padecimiento es la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias.
Lea además: Cientos de personas mueren al año durante el sexo: ¿a qué se debe?
¿Cómo identificarla?
De acuerdo con los médicos expertos, si han pasado de 3 a 6 meses y la erección masculina no es rígida, es un evidente signo de alarma y se debe investigar si hay factores de riesgo de por medio.
Entre los factores de riesgo para la difusión eréctil en cualquier nivel se encuentran:
- La diabetes: el 70% de los diabéticos sufren de impotencia.
- Hipertensión arterial: el 60% de los hipertensos sufren de impotencia.
- Colesterol alto
- Estrés, ansiedad y depresión
- Problemas hormonales
- Ácido úrico elevado
- Obesidad

El tratamiento
Según el urólogo, Dennis Chirinos, ningún tratamiento para este padecimiento será efectivo si no es con la compañía, ayuda y apoyo de la pareja, porque la disfunción eréctil desencadena el miedo al desempeño.
«Así que si eres hombre y tienes este problema acá en el Hospital Escuela estamos dispuestos a ayudarte”, acotó el galeno. El tratamiento es vital para que un hombre tenga un desempeño sexual más satisfactorio.
Para el tratamiento se debe emplear:
- Cambios en el estilo de vida
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
- Mantener un peso saludable y hacer ejercicio
- Terapia psicológica
- Medicamentos
- Implantes de pene
- Inyecciones intracavernosas
