Redacción. En lo que va del 2024, Honduras ha registrado más de 160 muertes violentas de féminas, según la Organización de Mujeres, que además señala que en el país cada 36 horas le quitan la vida una mujer.
Entre las muertes más recientes se reporta la de tres féminas, quienes murieron el pasado 23 agosto en una masacre en Dixon Cove, Roatán, Islas de la Bahía.
El hecho violento generó preocupación en las organizaciones defensoras de las mujeres, quienes piden que cada muerte sea investigada y no quede en la impunidad.
«Son más de 160 mujeres, gran parte de ellas mueren en masacre y esto nos preocupa profundamente porque el último escalón de la violencia letal es el femicidio», expresó Suyapa Martínez, de la Organización de Mujeres.
De igual manera, la defensora Honorina Rodríguez resaltó la importancia de que las autoridades estructuren una unidad especializada de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios en el Ministerio Público.
Asimismo, señaló la necesidad de «revisar, analizar y hacer estrategias desde lo que establece el Código Penal. El femicidio es el asesinato de las mujeres por ser mujer».
Lea también: Mujeres y niños, los más vulnerables a desaparecer en Honduras
Línea de ayuda
Mientras tanto, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que con el objetivo de disminuir la muerte violenta de mujeres, se han implementado varias estrategias, entre ellas la línea telefónica 114.
A través de esta medida, las hondureñas pueden marcar de manera gratuita y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo su vida.
«Estamos recibiendo un promedio de 120 llamadas diarias a nivel nacional de mujeres violentadas por su pareja o miembros de su familia, que piden apoyo», dijo Sánchez.
Según análisis, 6 de cada 10 muertes violentas de mujeres ocurren en el área urbana. Además, el 60 % de las muertes se concentran en 20 municipios, siendo el Distrito Central y San Pedro Sula los más violentos del país.