26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

OV-UNAH: Cada 29 horas asesinan a una mujer en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada 28 horas con 57 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El informe muertes violentas de mujeres y femicidios que recientemente presentó esa entidad indica que julio se ubicó como el mes de 2022 con mayor incidencia al registrar 33 casos de ese tipo. En segundo lugar se ubica octubre con 309 casos, seguido de marzo y abril de presente año con 29.

Femicidios 1
En 2022 se contabilizan más de 200 muertes violentas de mujeres en Honduras.

El documento también detalla que el 19.4% de homicidios de mujeres se reportaron el domingo, mientras que, el 36.9% de esas hechos se registraron durante el fin de semana.

Además, agrega que el 50.4% de las mujeres fueron encontradas sin vida en la vía pública, y que el 69.0% de los homicidios en contra de las féminas se cometió con arma de fuego y el otro 16.7% con arma blanca.

De igual manera, el OV-UNAH reveló que el 22.6% de las muertes se registraron entre las 6 y 9 de la noche.

IUPAS UNAH
Gráficas de IUPAS UNAH

Asimismo, detalló que las mujeres entre los 30 y 59 años fueron las más afectadas con 116 víctimas (46.0%). En segundo lugar están las féminas de 18 y 29 años.

Entre los municipios con mayor incidencia están el Distrito Central con 13.9%, San Pedro Sula 9.5%, Choloma 5.2%, la Ceiba con 3.6%, Catacamas, Olancho con 3.2% y Danlí con 3.2% del total 38.5%.

Muertes violentas mujeres
En lo que va de la semana, se registran en Honduras siete (7) muertes violentas de mujeres.

Nota relacionada: CONADEH: El 90 % de femicidios en Honduras en 2021 están impunes

Comparativo 2005 a 2021

Entre 2005 y 2021 se reportaron 6,787 muertes violentas de mujeres en Honduras, siendo el 2013 el año con mayor de incidencia al contabilizarse 636 casos.

Los homicidios siguen siendo una de las causas externas de muerte de mujeres más altas del país. En 2021 se reportaron 330 homicidios en contra de mujeres un 1.2% más que 2020 cuando se registraron 326 casos.

Del total de muertes violentas de mujeres que se registraron en 2021, los femicidios se ubican en primer lugar con un total de 234 casos.

Femicidios dos
Gráfica de Femicidios

Asimismo, las mujeres de edades entre los 20 y 24 años fueron las más afectadas por la  violencia reportándose 53 casos.

Igualmente, el OV-UNAH precisó que el mayor número de crímenes en ese año en contra de las féminas se cometió con armas de fuego, específicamente 225 casos, lo que representa el 68.2%. En segundo lugar, están las muertes con armas blancas con 52 casos reflejando el 15.8 %.

DPI sobre muertes violentas de 7 mujeres en Honduras
De acuerdo con la DPI, ya se avanza en la investigación de la muerte de estas siete mujeres y en algunos casos, ya hay sospechosos.

Según la categoría, los femicidios por delincuencia organizada ocupan el primer lugar de muertes violentas de mujeres con 96 casos, lo que representa el 41.0%.

En segundo lugar esta el femicidio sin determinar luego el femicidio íntimo y en cuarto lugar el femicidio por violencia sexual.

De esas categorías de femicidios, el íntimo reportó 10 casos en jóvenes mujeres de edades entre los 20 y 24 años.

Agresores

Igualmente, las gráficas indican que la pareja sentimental es el principal agresor de las féminas reportando 33 casos es decir el 63.5%.

Otro dato alarmante es que el femicidio por violencia sexual lo sufrieron adolescentes de edades entre los 15 y 19 años, registrando 3 casos en 2021.

Por su parte los femicidios por delincuencia organizada se presentaron en mujeres de edades entre los 15 y 19 años registrando 14 casos.

OV-UNAH
OV-UNAH reveló datos alarmantes sobre los hechos violentos contra las mujeres.

Los requerimientos fiscales para evaluación médico legal de mujeres en clínicas forenses revelan que el delito de lesiones es el que más sufren las féminas, reportando 3,328 casos, es decir, 35.8%.

Mientras que los requerimientos fiscales para evaluación médico legal de mujeres en clínicas forenses por delitos sexual reportaron 898 casos en mujeres de edades entre los 10 y 14 años.

muertes violentas de mujeres 2022
La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, detalló que la violencia se manifiesta de manera múltiple.

“Emergencia” por ola de femicidios en Honduras

En octubre pasado, las defensoras de derechos de las mujeres se unieron en una sola voz para exigir que se declare «emergencia» ante esa ola de femicidios en el país.

Y es que la última semana en Honduras se volvió escalofriante para las féminas pues, en unos pocos días, más de una decena de mujeres murieron violentamente.

Por esa razón, las defensoras se alarmaron y condenaron los crímenes. “Vemos esta situación como alarmante. El gobierno debería de estar declarando emergencia por la muerte de mujeres”, expresó la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure.

Departamentos con mayor incidencia
Departamentos con mayor incidencia

Para Aguigure, la responsabilidad recae en las autoridades de justicia que no aplican la ley a los hechores. “Esto ocurre porque hasta ahora los agresores de mujeres no están recibiendo una señal de que este tema es condenado y combatido seriamente, aplicando sanciones duras a quienes cometen actos crueles”, reprochó.

Asimismo, advirtió que hasta que no se envíe un mensaje claro a los agresores, «las mujeres van a seguir muriendo indistintamente de su edad». Agregó que la mayoría de las víctimas son jóvenes y además se están sumando niñas y ancianas.

Desata alarma ola de femicidios en Honduras y exigen fortalecer investigación
Diario TIEMPO le comparte un recuento de las últimas muertes violentas de mujeres en Honduras.

Más de 230 mujeres asesinadas

De igual modo, la hondureña compartió que hasta el momento Honduras registra más de 230 mujeres asesinadas.

Solo en una semana, más de diez hondureñas perdieron la vida de manera violenta en diferentes partes del país, la mayoría en la capital, Tegucigalpa.

De acuerdo con reportes oficiales, entre las fallecidas se encuentra una menor de edad. La mayoría de las hipótesis de los crímenes están ligadas con la distribución de drogas o la vinculación con las “maras” y pandillas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido