REDACCIÓN. Una mujer muere asesinada cada 18 horas en el territorio nacional, informó Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
Desde el 2002, en Honduras se han registrado casi 8 mil muertes violentas, situación que ha encendido las alarmas en organizaciones humanitarias.
Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, calificó como «terrible» la violencia en Honduras. De igual manera, señaló que «todavía hay un patriarcado y machismo muy fuerte en este país».
Del mismo modo, la representante de la ONU lamentó que se «sigue normalizando y legitimando» la violencia contra mujeres y niñas.
Le puede interesar – Shackelford pide estrategias y acciones contra feminicidios
Muertes de mujeres
Desde 2002, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) registra la muerte de cerca de 8.000 mujeres. No obstante, en los primeros seis meses de 2023 se reportaron 228.
Uno de los casos que más ha impactado en estos días fue la matanza de 46 mujeres el pasado día 20, en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cercano a Tegucigalpa.
La muerte violenta de 46 mujeres «es terrible», «inaceptable» y un hecho por el que «mi corazón llora», subrayó Shackelford, quien destacó la importancia de trabajar el tema preventivo y disminuir la impunidad, que rodea el 95 % de estos casos.
Cada 18 horas matan a una mujer
Por su parte, la coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, comentó que cada 18 horas es asesinada una niña o una mujer y no sucede nada.
Del mismo modo, cuestionó el actuar del Ministerio Público (MP) y asegura que ha fallado en la investigación de estos casos. En este sentido, la activista señaló que la violencia contra la mujer es «una emergencia» en contra del país, debido a que representan el 51% de la población.