Denuncian acoso sexual en la UNAH; responsabilizan a un maestro de Filosofía

445

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Persisten las denuncias de acoso sexual de parte de maestros hacia alumnas mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En las últimas horas un nuevo caso ha salido a la luz pública, se involucra a un profesor de la carrera de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios. Pues según se conoció, presuntamente realizó propuestas indecentes a una de sus alumnas.

Según  reporte, un grupo de jóvenes universitarias aglutinadas en la asociación “Mi Colectiva” solicitaron a medios locales que expusieran la situación que viven en la UNAH. Lo anterior, referente al acoso sexual que sufren a diario por parte de maestros.

Respecto al tema, se buscó la reacción de la Comisionada Universitaria; sin embargo, no respondió a los llamados que se le realizaron.

Al no ser atendidas por las autoridades universitarias, el grupo de jóvenes organizadas decidió realizar diversas actividades. Lo anterior, para hacerse sentir y expresarse en contra del acoso sexual en los predios de la UNAH. De esas actividades se destacan el colocar en un muro las denuncias de las jóvenes universitarias que actualmente experimentan ese problema.

Las denuncias reveladas por las estudiantes van desde propuestas para salir a beber con los licenciados, como mantener  encuentros íntimos; es decir, sólo por conseguir una mejor calificación en sus clases.

Nota relacionada: Incrementa acoso sexual de maestros a estudiantes en UNAH

Testimonio de una estudiante de cuarto año, víctima de acoso

El testimonio de una estudiante de cuarto año, a quien por seguridad se le omite su nombre, establece que es un secreto a voces lo que viven las estudiantes universitarias; es decir, un acoso sexual y psicológico que viven día a día en ese centro de Educación Superior.

“Los licenciados y abogados de diferentes carreras vienen y se nos acercan. Creen en el derecho que por ser una autoridad, en este caso un maestro y nosotros alumnas, se creen en esa potestad de decirnos que podemos estar con ellos o insinuarnos cosas y de acosarnos”, relató la joven.

Cabe indicar que a través de redes sociales circuló un vídeo en el cual el catedrático Moisés Ortiz de Filosofía, sale agrediendo a un estudiante que le reclama por el acoso que ha ejercido contra algunas de sus compañeras.

A efecto de eso, la denunciante, indicó que en el muro de los lamentos no es el único licenciado que esta anotado. Sino que fue el único que tuvo una reacción violenta.

“En ese mural habían licenciados de Inglés, Sociología, Historia y Derecho. No sólo debemos céntrarnos en él, si realmente tuvo una mala reacción al venir y agredir a una compañera. Pero no podemos dejar de lado que así existen en más facultades de las carreras”, aseguró la agraviada.

Estudiante: “instituciones piden prueba cuando un acoso se da en cualquier momento”

Respecto a su caso, la joven denunciante indicó que ella fue acosada en diferentes clases a lo largo de su carrera. Su primera experiencia fue en sociología general, en donde un “licenciado” se le acercaba y le decía cosas como “me puedo desnudar en frente de usted”, o “usted debería de usar más short porque tiene piernas bonitas”.

De ese modo, comentó que ella decidió hacer la denuncia de manera pública porque a ellas al momento de presentar un caso de acoso sexual les piden pruebas.

“Por qué pedirnos pruebas a nosotros sí sabemos que un acoso pasa en cualquier momento. A no todas nos creen, nuestra tarea es visibilizar que hay un acoso y el decir que nos creemos entre nosotras que estamos para apoyarnos. No es justo que a nosotros vengan y nos digan: vayan a las instituciones y hagan la denuncia formal, tantas veces nos han dicho que esas instituciones son fallidas”.

“Las instituciones no hacen caso a las denuncias, por qué ahora que decidimos hacerlo público no están diciendo que acudamos a las instituciones fallidas”, criticó la joven estudiante.

Es preciso señalar que hasta el momento no existe un número total de estudiantes mujeres que sufren de dicho problema. Sin embargo, la joven estudiante aseveró que seguirán reuniéndose como jovencitas porque es necesario para ellas visibilizarlo.

“Nosotros como feministas estamos aquí y estamos para quedarnos. Nosotros vamos a seguir denunciado y vamos a salir adelante con esto proyecto”, finalizó entrevistada.