20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

CA-13 tomada por protestas del sector ganadero

Debes leer

Redacción. Pobladores de Tocoa, Colón, realizaron una masiva protesta este lunes para exigir la inmediata derogación del decreto 119-2012 que prohíbe la portación de armas en el departamento norteño del territorio nacional.

A la manifestación -liderada por el sector ganadero- se unió una comisión de habitantes de Olancho, que también solicitó que les permitan portar armas siempre y cuando estén registradas. «El delincuente camina armado y los honrados desarmados. Muchos llantos y muerte en Colón», afirmó uno de los hondureños que se encuentra al pie de la protesta.

Molestos, los manifestantes señalaron que ya no van a esperar más tiempo, ya que no sirve de nada que se llene de policías el departamento, si al final no se captura a las personas que cometen actos ilícitos.

Los pobladores dicen que hay mucha delincuencia en el departamento.

Indefinida

Por su parte, el dirigente ganadero Mauricio Ártica dijo en un medio local que la toma es de forma indefinida hasta que se derogue el decreto. Explicó que durante dos años han agotado todas las instancias para abrogar el decreto, pues «solo los delincuentes caminan armados».

«Hablamos con diputados, con el jefe de seguridad, con la Policía y no tenemos respuestas», lamentó Ártica. Recordó, además, que Colón es el tercer departamento en el que las personas votaron a favor que la presidenta Xiomara Castro fuera la gobernante.

«Aquí, vamos matar vacas, daremos leche, refrescos, agua, porque la protesta es de forma indefinida. El agua nos llegó al cuello, ya no se aguanta esta situación, hemos tocado este tema como se debe, con manifiestos y los han ignorado, porque la presidenta dice que no porque las Fuerzas Armadas ((FFAA) dicen no», detalló el dirigente.

Lea también: Empleados del IP se toman las instalaciones en San Pedro Sula

Inseguridad

Reiteró que ellos como productores viven en una inseguridad y por eso es que necesitan que se elimine el decreto que prohíbe la portación de armas. Los pobladores subrayaron que a veces andan fuerte cantidades de dinero y tienen miedo que delincuentes armados los asalten. Principalmente cuando transitan por los departamentos de Colón, Yoro y Olancho.

Los pobladores aseguran que el decreto no ha sido nada favorable para el departamento.

Le puede interesar: CNE aprueba parámetros del TREP para elecciones de 2025

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido