C-Libre presenta otro recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Secretos

319
Inconstitucionalidad
Por segunda ocasión, C-Libre presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Secretos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Por la Libre Expresión (C-Libre), presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad –por razón de forma–, contra la denominada «Ley de Secretos» que implementó el partido en el gobierno en el 2014.

La acción se realizó en la Secretaría de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El recurso va dirigida específicamente contra la Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con Defensa y Seguridad.

Después de presenter el recurso, el presidente de la junta directiva de C-Libre, Arnaldo Rodríguez, recordó las acciones realizadas. «El 13 de febrero del 2016, el Comité presentó un recurso de inconstitucionalidad (de fondo) porque su contenido violenta derechos constitucionales. Entre ellos el derecho al acceso a la información pública».

Durante su exposición, Rodríguez explicó que documentaron el proceso legislativo, y encontraron que en el 2014 se aprobó un paquete de «leyes lesivas a la ciudadanía» a través de «un fraude».

Con lo anterior, el entrevistado expresó que el Legislativo otorgó «discrecionalidad» al Consejo de Defensa y Seguridad. En ese sentido, cuestionó que se utilicen fondos de la Tasa de Seguridad y «se cometan actos de corrupción».

«Se dispensaron debates en una ley tan importante… el proceso de forma violentó los procesos democráticos. Ocultar acciones solo es de un Gobierno arbitrario», dijo.

Lea también: Jefe del CNA solicita derogar Ley de Secretos en vez de reformarla

Es el segundo recurso presentado

Mientras argumentaba los motivos de sus acciones, destacó que ya es el segundo recurso que presentan. «C-Libre con su función de promover y defender el derecho a la Libre expresión… encuentra su función limitada por la vigencia del decreto 418-2013», dijo.

Cabe recordar que el decreto legislativo número 418-2013, que contiene la Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa, se aprobó el 24 de enero de 2014.

Asimismo fue publicado en el diario oficial La Gaceta número 33,373, el 07 de marzo del 2014.

«Es legitimo el interés que se declare la inconstitucional la ley que promueve esta acción», demandó.