29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Presentan recurso para que la CSJ emita sentencia sobre la Ley de Secretos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes del Comité para la Libre Expresión (C-LIBRE) presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de pronto despacho para que ese poder del Estado se pronuncie sobre la Ley de Secretos Oficiales.

El abogado de C-LIBRE, Mario Rojas, explicó que el amparo es en virtud de que desde el 2016 se presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Secretos Oficiales y hasta la fecha el Poder Judicial no ha dado o emitido una sentencia.

Asimismo, Rojas indicó que la Sala de lo Constitucional es la dependencia encargada de atender esta denuncia. Por tanto, explicó que emitió un pronunciamiento en diciembre de 2019, declarando parcialmente la inconstitucionalidad de la normativa.

Lea también – C-Libre sobre Ley de Secretos: “Es un pilar para seguir con la corrupción” 

Falta de unanimidad

El profesional del derecho refirió que, en esa sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, no hubo unanimidad. Por ende, el recurso de resolución inmediata debe ser remitido al pleno de magistrados de la CSJ, quienes deben declarar la inconstitucionalidad de la ley.

“Ya ha pasado un tiempo razonable para que la CSJ se pronuncie; la ley establece un término de 20 días y vemos que ya tienen más de un año desde el pronunciamiento emitido en 2019”, apuntó Rojas.

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales”, sigue siendo un tema polémico, por lo que Rojas recalcó que debería derogarse.

A criterio del abogado de C-LIBRE, esta ley violenta el acceso a la información pública y la libertad de expresión. Asimismo señaló que la normativa declara las acciones del Consejo Nacional de Seguridad, como un secreto que coarta el derecho a la información pública.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro