C-LIBRE: Unas 137 concesiones mineras y de energía se ubican en territorios indígenas

404
C-LIBRE
Edy Tábora de C-LIBRE dijo que dicha situación aumenta la conflictividad en el país.

HONDURAS. Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), denunció este domingo que al menos 137 de las concesiones mineras y de producción de energía e hidrocarburos en Honduras se encuentran en territorios indígenas.

De acuerdo a Tábora, dicha situación aumenta la conflictividad en el país. Esto, al considerar que es uno de los más peligrosos para la defensa del medioambiente.

Cabe señalar que los territorios ancestrales del país son protegidos por el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales.

Según el director de C-LIBRE, comunidades como los Pech, Tolupanes, Misquitos, Chortis, Lencas, Tawahkas y Garífunas han sufrido criminalización, judicialización, y despojos. Asimismo, algunos de sus líderes han sido asesinados vilmente.

En ese sentido, Tábora criticó que el procedimiento para la instalación de dichos proyectos siempre es de la misma manera. Es decir, el Congreso Nacional (CN) otorga una licencia o una concesión sin hacer ninguna consulta previa.

Luego de eso, las municipalidades dan un permiso de operaciones también sin consulta. Posteriormente, las comunidades se organizan, hacen resistencias, pero después la empresa privada presenta las denuncias ante el Ministerio Público. “Eso lo que hace es criminalizar a los defensores”, aseguró el titular de C-LIBRE.

Lea también: OACNUDH condena muerte de líderes indígenas y pide investigar caso

En Honduras hay 101 concesiones en territorios indígenas

A efecto de eso, Tábora detalló que en Honduras hay 101 concesiones mineras con intersección con territorios habitados y reconocidos por los pueblos Indígenas y afrodescendientes. De esa cifra, hay 47 concesiones de pequeña escala clasificadas como artesanal, banco de préstamo o pequeña minería.

Igualmente, indicó que hay 54 concesiones y reservas mineras de mayor escala dentro de tierras indígenas y afrodescendientes. De ese número, 8 están en estado de explotación y 33 en exploración. Igualmente, incluye 2 zonas de reserva minera y 26 en solicitud.

“Si todas las concesiones en estado de exploración, solicitud y suspenso se suman a las concesiones en explotación, se vería un aumento del 575% de minas en tierras indígenas y afrodescendientes”, señaló el entrevistado.

Ante el panorama anterior, Tábora dijo que en cantidad de concesiones, el pueblo indígena lenca es el más afectado. Lo anterior, debido a que actualmente tiene 34 concesiones en territorios designados Lencas. Las otras 23 son en zonas multiétnicas, aledañas a tierras lencas.