Redacción. BYD le ha declarado la guerra a Ferrari y Lamborghini con un supermotor que podría ser el futuro. Debido a la alta huella ambiental generada por los combustibles fósiles, la humanidad se ha visto obligada a buscar nuevas alternativas para brindar abastecimiento al sector del transporte.
Los “nuevos combustibles” que están apareciendo en la actualidad son un compendio de varias fuentes de energía y tecnologías emergentes que buscan sustituir o complementar los combustibles fósiles convencionales como el petróleo, el carbón y el gas natural. La aparición de nuevas opciones de combustible tiene como propósito bajas las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la sostenibilidad y diversificar la matriz energética.
Por ahora, los combustibles que están ganando mayor notoriedad son la electricidad y el hidrógeno, aunque todavía no se ha definido cuál será el sustituto definitivo para los fósiles. En este contexto, BYD se ha aventurado por una de ellas para retar a Ferrari y Lamborghini.
Pone contra las cuerdas a Ferrari y Lamborghini
BYD reta a Ferrari y Lamborghini con el lanzamiento de un deportivo eléctrico que alcanza los 309 km/h. El fabricante chino comunicó hace un tiempo atrás que sacaría varios modelos “de lujo de gama alta”, una promesa que ya ha cumplido. La multinacional ha presentado ante el mundo su deportivo eléctrico Yangwang U9, uno de los más potentes del mercado, que busca ser la competencia del Ferrari y Lamborghini.
De momento, este vehículo sólo se está comercializando en China y no hay fechas programadas para su ingreso en el mercado europeo o americano. Cuenta con cuatro motores eléctricos TZ220XYAK, que otorgan una potencia a la altura de Ferrari y Lamborghini, firmas clásicas del sector de los vehículos de lujo. Puede llegar hasta los 100 km/h (62 mph) en tan solo 2,36 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 309,19 km/h.
Para conseguir esas velocidades en un periodo de tiempo acotado, los expertos trabajan en mejorar la aerodinámica y reducir el peso. En ese sentido, resaltan su carrocería, fabricada en materiales ligeros como la fibra de carbono, y su alerón trasero. El precio es un aspecto relevante del vehículo, ya que es excluyente para varios usuarios: 1,68 millones de yuanes (233,450 dólares).
Este es un cambio considerable en la estrategia de BYD que, hasta ahora, se había concentrado en la fabricación de vehículos eléctricos asequibles. Más allá de la potencia del motor o el diseño, el Yangwang U9 se caracteriza por ser uno de los pocos modelos eléctricos frente al importante consumo de gasolina de piezas de la talla de Ferrari NV y Lamborghini.
De igual interés: Toyota invertirá $500 millones en taxis aéreos eléctricos de Joby Aviation
Competencia
Yangwang no es el único vehículo eléctrico de lujo que planea sacar la marca. El próximo podría anunciarse a finales de este año, con un coste de alrededor de un millón de yuanes.
En definitiva, BYD le ha declarado la guerra a Ferrari y Lamborghini con su modelo Yangwang U9. Un contexto arrollador que sorprende tanto o más que el motor de Volkswagen que podría hacer caer a Tesla.