Redacción. Christian Duarte, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó este martes que el gobierno buscará el financiamiento internacional de unos 70 mil millones de lempiras para complementar el Presupuesto General del 2025.
El funcionario del ente administrativo explicó en HRN que se debe buscar un complemento, debido a que la recaudación fiscal del país no es suficiente para cubrir el presupuesto aprobado.
El Presupuesto General de la República 2025, aprobado la noche de ayer, asciende a 430 mil 907.8 millones de lempiras, 5.8 % más alto que el presupuesto de este año.
“La proyección de ingreso del SAR para este año está cercano a los 99 mil millones de lempiras. Para el próximo año va a estar cercano a los 120 mil millones de lempiras, a lo cual se le debe sumar lo de aduanas y el IP (Instituto de la Propiedad)”, señaló.
Sin embargo, explicó que los montos no son suficientes, ya que el pago de la deuda pública aumentó a unos 12 mil millones de lempiras, convirtiéndose en el principal renglón de gasto del Estado.
Lea también: Presentan ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República para 2025
Según Duarte, la deuda pública alcanza en total unos 65 mil millones de lempiras, «cuando las exoneraciones por la falta de una Ley de Justicia Tributaria, son de 67 mil millones”.
Financiamiento extranjero
Ante el complicado escenario, el gobierno deberá buscar financiamiento en el extranjero, para poder cubrir los montos aprobados.
“Si el Estado solo recauda 55 de cada 100 lempiras, significa que tendrá que buscar 45 de cada 100, por eso el gobierno ha buscado diversificar las fuentes de financiamiento. Tenemos, por ejemplo, el CAF y otros tipos de préstamos concesionales”, expuso.
Es decir, que para complementar el financiamiento de la administración central se necesitan cerca de 70 mil millones de lempiras más, entre créditos y colocaciones de otro tipo de instrumentos en los mercados financieros.
El pasado martes, la Secretaría de Finanzas presentó ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de Ingresos y Egresos la República para el año 2025 -previamente aprobado en Consejo de Ministros–, solicitando un monto total de 430,907.8 millones de lempiras, 5.8 % superior al de 2024.