TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicó que el enrolamiento de los privados de libertad forma parte del plan de trabajo para evitar la suplantación de identidad en los centros penales.
La presidenta de la comisión, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, identificó esta práctica en algunas cárceles del territorio nacional.
En este sentido, las autoridades manifestaron que las estructuras criminales identificadas como «Mara Salvatrucha» y «Pandilla 18» han hecho uso de esas prácticas en las últimas décadas.
Le puede interesar – Analizan comprar grilletes para reducir número de reos en cárceles
Clonación
Esta acción permite al clon ingresar al sistema carcelario y conseguir que la persona procesada o condenada pueda mantenerse en libertad. Así mismo, en varios casos, continuar delinquiendo en las calles.
La Comisión Interventora señaló que uno de los impedimentos para detener esta acción era la renuencia de los privados de libertad a someterse al enrolamiento. El Registro Nacional de las Personas es el encargado de llevar a cabo este proceso.
La estatal ha intentado instalar equipo de identificación en algunas cárceles con la finalidad de tomar datos biométricos de los reclusos.
Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido el éxito deseado debido a la renuencia de los privados de libertad. Los presidirarios consideran que los estándares de seguridad del Documento Nacional de Identificación (DNI) son mayores.
En este sentido, el RNP reveló que de 19 mil privados de libertad en el territorio nacional, tan solo 2,255 han recibido su DNI hasta 2022.
Reos podrían recibir indulto
El oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dio a conocer que unos 2 mil 600 privados de libertad calificarían para recibir un indulto en pro de descongestionar las cárceles del país.
Duarte anunció este día que ya se levantó un primer censo a través de una mesa técnica que tiene como fin descongestionar las cárceles hondureñas.
Unos 1,400 reclusos poseen condenas de menos de siete y cinco años de prisión. Además, 1,200 reos podrían acogerse por otras causas a la figura de la libertad condicional.
El funcionario también comentó que en los próximos días se instalará una mesa técnica que busca plantear mecanismos para el descongestionamiento de los centros penitenciarios.
En la mesa técnica participará el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev), quienes ayudarán a identificar a los reos que califican para un indulto.
Para tomar una decisión, el equipo técnico deberá analizar las enfermedades que aquejan a los reclusos. Asimismo, los privados de libertad que sobrepasan los 70 años también pueden ser incluidos en la figura de libertad condicional.
El censo penitenciario actualizado arroja el dato de 19 mil 966 privados de libertad recluidos en 25 cárceles hondureñas.
Reducción de penas
El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, anunció que presentará próximamente en el Congreso Nacional el proyecto de la Ley de Redención Judicial, desarrollado con apoyo de Naciones Unidas y juezas de ejecución, para su discusión.
Este proyecto está enfocado en los privados de libertad sentenciados. Su objetivo es incentivar y potenciar el trabajo, educación y lecturas, a cambio de una reducción de penas de prisión, de manera voluntaria.
La Ley de Redención Judicial establece que por cada 2 días de trabajo penitenciario el preso disminuirá 1 día de su condena en reclusión.
“Será considerado (para este efecto) como actividad propia del establecimiento penitenciario u obra pública y por lo tanto será remunerado”, indica el proyecto.