Tegucigalpa, Honduras.– El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, afirmó que tienen como meta dispensar el segundo debate y aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025 en un tercer y último debate en las sesiones de esta semana.
“Estamos en este momento en el primer debate. Esta semana buscaremos los consensos para dispensar el siguiente debate y discutirlo en un tercero. Tenemos otros proyectos de presupuesto y préstamos para obras de infraestructura”, comenzó diciendo.
Y es que durante las dos sesiones registradas en la semana anterior, los congresistas únicamente le dieron lectura en primer debate a 180 artículos de los 359 que contiene el dictamen del Presupuesto.
“(Hay) amplias posibilidades. Estamos buscando que se puedan dispensar y aprobarlo en uno solo. Esto va a depender de las bancadas de oposición, que dejen a un lado las posiciones antagónicas”, manifestó.
Te puede interesar: Cambios consensuados no están en el dictamen del Presupuesto: Ligia Ramos
Partida confidencial
Una de las solicitudes de la oposición es que el presupuesto de las elecciones no esté dentro de la partida confidencial, o más conocida como 449.
“En el Presupuesto hay otra porción para las elecciones primarias, el valor de las generales. Están en la 449 porque de ahí se pueden disponer de los montos que se pueden ampliar para estos organismos electorales”, dijo el titular del Poder Legislativo.
Redondo expuso que los fondos para las elecciones que están dentro de la partida confidencial establecen los montos para el Consejo Nacional Electoral. Asimismo, tienen presupuesto para el Tribunal de Justicia Electoral, el Registro Nacional de las Personas y la Unidad de Política Limpia.
“La mayor parte de la oposición está dispuesta a aprobar porque no están aguantando la presión de los maestros y el sector construcción, entre otros”, sostuvo.
Finalmente, Redondo afirmó que el retraso de la aprobación del Presupuesto radica en la oposición y no en la Secretaría de Finanzas.