Buscar un socio para recuperar Hondutel se contempla en negociaciones con el FMI

0
860
Hondutel
El gobierno está sosteniendo negociaciones con el FMI con el fin de llegar un acuerdo de financiamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno está en busca de un socio para recuperar la Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel) a través de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo informó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico. Él comenzó diciendo que “con Hondutel ya tenemos un acuerdo de buscar un socio estratégico”.

“Pero, sí está trabajando una comisión en los términos que se ha acordado. En esas reuniones ha participado el sindicato para buscar un socio estratégico”, agregó.

Lea también: Marlon Tábora advierte que la ENEE no se recuperará este año porque la situación es crítica

Descarta nuevos endeudamientos

Según el funcionario, se necesita un plan de desarrollo con metas claras y no propuestas que se traduzcan en mayores gastos. Esto, tras descartar nuevos endeudamientos para inversión, como lo propone la gerencia y el sindicato, dijo Tábora.

Sin embargo, el experto aseguró que el tema de Hondutel se ha  abordado; especialmente sobre la necesidad de mayores inversiones para competir en el mercado.

Por otro lado, Tábora informó que la base de las negociaciones contempladas en el artículo IV han sido objeto de estudio durante las reuniones con el FMI.

Al iguaL que el tema financiero de la ENEE, donde sostuvo que el aumento a la tarifa energética no será incluido en el acuerdo.

La Ley General de Industria Eléctrica podría solucionar crisis en la ENEE

Por otro lado, el funcionario dijo que la solución para la ENEE es aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica.

Es oportuno mencionar que esta ley entró en vigencia en julio de 2014, pero aún no es implementada.

Sobre los trabajadores de la ENEE, Tábora es de la opinión que es decisión de las autoridades de la empresa recuperar la eficiencia de trabajo.

También señaló que a él no le corresponde comentar sobre el futuro de burócratas que trabajan en la compañía energética.