Redacción. El canciller de la República, Enrique Reina, anunció que buscan reemplazar al exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, y a la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, quienes participaron en las primeras etapas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Recientemente, la Cancillería hondureña anunció que en los próximos días Honduras estará enviando los nombres de los negociadores a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tratar el tema del borrador del convenio de la instalación de la CICIH.
De acuerdo con sus declaraciones ante medios locales, él mismo se encargará de coordinar las personas que integrarán la comisión nombrada por el gobierno.
Además, dio a conocer que los enviados serán actuales funcionarios y personal de Cancillería que ya han participado en la negociación de convenios internacionales.
Lea también: Canciller: en los próximos días se dará listado de negociadores para instalar la CICIH
Moncada y Orellana participaron en los procesos iniciales de la comisión que estuvo trabajando en la instalación del órgano de justicia.
Sin embargo, Rixi Moncada renunció a su cargo como ministra, debido a que buscará la candidatura a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Por su parte, Edmundo Orellana dejó de trabajar para el gobierno en agosto del 2023 y ahora forma parte del Parlamento Centroamericano.
En consecuencia, las autoridades deberán buscar un reemplazo para ambos exfuncionarios antes de anunciar los nombres de quienes integrarán la comisión.
Etapas para instalar la CICIH
«Tenemos la confianza y el optimismo que este proceso va a continuar para que lo más pronto posible tengamos una idea de los próximos pasos», expresó Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.
Hasta el momento, Honduras ha tenido algunos avances en la instalación de la CICIH, tales como la extensión del memorándum de entendimiento. Además, los compendios de hallazgos legales presentados por un grupo de expertos al gobierno y un borrador de convenio.