Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional discutió en un primer debate las reformas a los artículos 68 y 98 de la Ley de Tránsito para establecer los límites de velocidad en las ciudades y las carreteras de Honduras.
Con los nuevos cambios al artículo 68 se establece que en carreteras primarias el límite será de 80 kilómetros por hora (km/h) y 60 km/h en anillos periféricos de todo el territorio nacional. En los bulevares, en tanto, de 40 km/h, 30 km/h en zonas metropolitanas, así como en calles y avenidas.
Te puede interesar: El 11% de los accidentes de tránsito se originan por el consumo de alcohol
Las reformas establecen que para las zonas educativas y hospitalarias el límite será de 25km/h y 20 km/h en zonas residenciales.
En cuanto a la reforma del artículo 98 ésta indica que el circular fuera de los límites que se establecerían será considerado por la Dirección Nacional de Vialidas y Transporte (DNVT) como «una falta grave». Además, instruye a la DNVT detallar y dar a conocer a la población las áreas que tendrían un límite de velocidad.
10 km más
El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, afirmó que pese a que las reformas están en primer debate, ya hay inconformidades por el límite en carreteras.
«Va a obligar a que en cualquier lugar de la carretera va a circular a 80km/. Lo que he visto es que los diputados quieren elevarlo 10 km más a 90km/h», comenzó diciendo.
Lee también: Activarán radares de control de velocidad en carreteras de Honduras por Semana Santa
«Le dará a la DNVT la potestad de aplicar las multas correspondientes y podrán ubicarse en cualquier parte de la carretera. Será un amplio debate aquí en el Congreso porque muchas personas no están de acuerdo con circular a 80 km/h», cerró.