Redacción. La Comisión de Transporte del Congreso Nacional se reunió recientemente con representantes de la Secretaría de Seguridad, Instituto Hondureño de Transporte (IHT) y asociaciones de transportistas, con el propósito de continuar la socialización de las reformas a la Ley de Tránsito.
El presidente de la Comisión de Transporte, Bartolo Fuentes, informó que la discusión ha girado en torno a la reforma que se quiere hacer del artículo 48 de la Ley de Tránsito.
“Hay una realidad. Miles de conductores de transporte no pueden tener una licencia de tipo pesada por los requisitos”, precisó.
El inciso dos del artículo 48 de la Ley de Tránsito establece que, para obtener una licencia pesada, se necesita como mínimo haber cursado hasta sexto grado.
En ese sentido, Fuentes explicó que en el Congreso Nacional existe voluntad e interés en legalizar a los pilotos y contribuir a su capacitación y certificación. Sostuvo que lo anterior generará beneficio en doble vía.
«Queremos superar esta situación. Pero a la vez, tener en las carreteras a personas capacitadas manejando este tipo de vehículos. Esperamos que esto nos ayude a reducir los accidentes en los que ellos se ven involucrados», manifestó.
Sin embargo, señaló que no se busca afectar a los transportistas, sino certificarlos con una licencia que les permita ejercer el oficio en el marco de la ley y de manera responsable.
Lea también: Aprueban reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica
Procesos
El Director Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernàndez, expresó con las juntas se busca satisfacer necesidades que ha presentado el rubro del transporte. Y lo harán sin descuidar los procesos de certificación que deben tener las personas que manejan vehículos tanto de carga como de pasajeros.
“La misma sociedad demanda que tengamos conductores con las competencias para manejar este tipo de vehículos que, cuando participan en un evento vial, tienen un gran impacto social, económico y en el sistema de salud”, sostuvo.
En este sentido, exhortó a los sectores involucrados a ser responsables en el proceso, al momento de emitir cualquier normativa. Esta iniciativa también permitirá brindar esa oportunidad laboral a muchos hondureños en este rubro.
En opinión de algunos empresarios del transporte, la normativa debe reformarse porque obliga a los transportistas a trabajar ilegalmente. Es decir, sin portar licencia pesada ni permiso de circulación de una unidad.
Requisitos vigentes
Para obtener por primera vez la licencia de conducir de vehículos de transporte público y privado de pasajeros y de carga, se requerirá acreditar adicionalmente lo siguiente:
- Tener una edad mínima de veinticinco (25) años.
- Haber cursado la educación primaria completa como mínimo.
- Haber aprobado curso especial para conductores de transporte de pasajeros o de carga, en su caso, impartido por el INFOP.
- Aprobar el examen teórico y práctico para obtener la licencia respectiva.