Buscan recuperar finanzas de HONDUTEL con socio estratégico; ¿privatización?

479
HONDUTEL
HONDUTEL cerró el 2018 con déficit.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para recuperar las finanzas de la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), el gabinete económico busca un socio estratégico, así lo confirmó este día la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Mientras los trabajadores de HONDUTEL mantienen las medidas de presión, Tábora detalló que Honduras ejecitará un proceso de análisis de las diversas alternativas para la transformación de las telecomunicaciones.

En ese sentido, la funcionaria indicó que para dicho fin se contará con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Organismo internacional que ha delegado a expertos que visitarán el país el próximo 11 de marzo.

“En las reuniones de alto nivel entre los funcionarios del Gobierno Central y los personeros del BID, serán planteadas una serie de salidas tendientes a adoptar un perfil de competencia y renovación tecnológica de HONDUTEL”, reveló la titular Finanzas.

A efecto de eso, la personera estableció que se ha visualizado un esquema mixto sostenido por un socio estratégico.

Nota relacionadaSabotaje HONDUTEL: detienen a presuntos “roba cable” en Tegucigalpa

Sindicato: “No hay voluntad para sacar a flote a Hondutel”

Respecto al tema, el presidente del Sindicato de Hondutel, Orlando Mejía, criticó que el Gobierno no haya abierto la aprobación de un plan de rescate de corto plazo a pesar de que dicha estrategia está  elaborada y lista para ser implantada.

Mejía indicó que en 2013 no hubo voluntad para poner en marcha una iniciativa que pusiera a flote a HONDUTEL. Y que en la actual administración, tampoco se han tomado acciones para inyectar fondos a la empresa.

“Tenemos 320,000 clientes a quienes no podemos atender, por la falta de inversión. Adicionalmente, las transnacionales no pagan por el derecho de utilización de datos”, reprochó el sindicalista.

De ese modo, el obrero afirmó que son ellos quienes han sostenido la caída de HONDUTEL. “Hondutel se ha ahorrado, por esta razón, 500 millones de lempiras anuales. Adicionalmente, HONDUTEL ha transferido al menos 20,000 millones de lempiras a los últimos tres gobiernos”, detalló

Cabe señalar que analistas y exfuncionarios se han expresado en contra de la búsqueda de un socio estratégico por considerar que es una privatización velada. “Esto es la entrega de HONDUTEL en manos de los consorcios internacionales de telefonía celular”, cuestionaron.

Igualmente, otro de los señalamientos que hacen es «la proliferación de clientes políticos que incrementaron la burocracia y que carcomieron las finanzas de dicha empresa que actualmente está en la bancarrota».