Redacción. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) informó recientemente que se encuentran tras la pista de la mujer que abandonó a una bebé en el interior de una finca de café en Comayagua.
El pasado viernes 19 de enero, lugareños de la aldea Escalera del municipio de Ajuterique, Comayagua, encontraron una recién nacida en medio de las hierbas del cafetal. Posteriormente, la menor fue rescatada por la Senaf y la Policía Nacional.
Al parecer, la madre de la niña habría dado a luz en medio de las plantas de café. Sin embargo, tomó la decisión de abandonar a la bebé a la intemperie.
En ese sentido, el ente defensor de menores actuó de inmediato tras recibir la denuncia ciudadana sobre el caso.
Fuera de peligro
A través de un comunicado, Senaf detalló que la niña presentaba signos de maltrato físico, por lo que, priorizando la seguridad y bienestar de la menor, se ejecutaron acciones de protección trasladándola al Hospital Santa Teresa de Comayagua para que recibiera las
atenciones médicas necesarias.
Lea también: Rescatan a recién nacida abandonada en Comayagua
Actualmente, la recién nacida se encuentra estable, según los primeros reportes médicos. Asimismo, se informó que pasará los siguientes días en la Sala de Observación del hospital para descartar cualquier tipo de afección a su salud.
Según las indagaciones preliminares del equipo técnico de Senaf pobladores de la zona, manifiestan no tener conocimiento de mujeres embarazadas en la localidad.
De igual manera, las autoridades hacen un llamado a la población para que fomenten la denuncia en este tipo de hechos, puesto que » puede significar salvar vidas en la
mayoría de los casos».
Finalmente, Senaf señala que abordará la situación integralmente en un trabajo articulado con el Ministerio Público (MP) en investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y
deducir responsabilidades, especialmente hacia la madre de la recién nacida.
«Reiteramos nuestro llamado a poner un alto a toda forma de crueldad hacia la niñez y adolescencia, instando a la sociedad a tomar consciencia de la importancia de proteger y garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que son el presente y el futuro de nuestro país», finaliza el escrito.