Redacción. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLNC), informó este día que se une oficialmente a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en los diferentes centros penitenciarios del país a través de diversas acciones entre las que se encuentra el uso de un Escuadrón Canino.
Como parte de la unión al combate de este flagelo, la DLNC ejecutará labores de inspección, registro y control de visitantes, en los diferentes centros penales del país.
A través de un comunicado, la institución castrense detalló los trabajos que realizarán en los próximos días.
El comunicado indica que las labores se desarrollarán en los centros penitenciarios de Támara del Distrito Central y El Porvenir del valle de Siria, en Francisco Morazán.
De igual manera, se llevarán a cabo en los centros penales de “La Tolva” de Morocelí, en El Paraíso; “El Pozo” de llama en Santa Bárbara; El Porvenir en Atlántida. Mismas acciones se ejecutarán en las cárceles de Juticalpa, Olancho; Choluteca, Choluteca; Santa Rosa de Copán, Copán y Comayagua, Comayagua.
Escuadrón canino
Para tal fin, la DLCN designó personal especializado en perfilamiento y al Escuadrón Canino, que cuenta con perros adiestrados en búsqueda de drogas, dinero y personas.
Asimismo, la operación tiene como objetivo identificar miembros de estructuras criminales, los cuales buscan las maneras más ingeniosas para ingresar drogas a las cárceles, según la DLCN.
El ente policial tambipen explica que estos individuos logran obtener «jugosas ganancias por la venta de drogas en el interior de las cárceles».
Lea también: Militares tomarán el control de centros penales en Honduras
«Esta situación agrava la problemática por la disputa del mercado de las drogas fuera y dentro de dichos recintos», agrega el escrito.
Además, las diligencias se desarrollan en coordinación con las máximas autoridades del Ministerio Público y del comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y presidente de la junta interventora de los centros penitenciarios.
Según cifras de la DLNC, solamente en la cárcel Támara estima que se mueven alrededor de 10 millones de lempiras semanales en el negocio de las drogas.
La DLCN es una dependencia especializada del Ministerio Público para la investigación del delito de tráfico de drogas, lavado de activos e ilícitos conexos.
Finalmente, la institución hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad de tráfico de drogas.