Buscan ampliar plazo de suspensión para evitar despido de trabajadores

222
Trabajadores
Si no, los trabajadores podrían ser despedidos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Tras cumplirse el plazo de suspensión por la pandemia de la COVID-19, la Secretaría de Trabajo busca ampliar los periodos o una salida intermedia que permita evitar el despido masivo de empleados, así lo manifestó ayer el titular de dicha institución, Carlos Madero, quien dijo que el 16 de julio se cumple el plazo de cuatro meses de suspensión de 125 mil trabajadores en Honduras, de acuerdo al Código del Trabajo.

En ese sentido, Madero explicó que la normativa laboral establece que al llegar a los 120 días de suspensión, y si la misma causa sigue vigente, se puede dar por terminado el contrato de trabajo.

“Eso puede generar que las empresas empiecen a despedir personas porque se termina el periodo de suspensión legal que establece la ley”, señaló.

Por lo anterior, el funcionario reiteró que deben buscar una salida, ya sea ampliar los periodos de suspensión u otra fórmula intermedia que permita que los trabajadores no pierdan su trabajo.

“Ahorita la mayoría de empresas lo que tienen es a sus trabajadores suspendidos”, enfatizó.

De ese modo, el secretario de Trabajo, contextualizó que la emergencia por la COVID-19 está lejos de terminar y que Honduras entra a su etapa más compleja.

En virtud de ello, evidenció que reanudar la actividad económica de manera normal no se plantea por ahora.

Lea también: 600 mil trabajadores suspendidos accederán al aporte solidario del RAP

No descartan recurrir al Congreso Nacional

A efecto de eso, el personero adelantó que no descartan recurrir al Congreso Nacional, para que ese Poder del Estado haga una reforma transitoria a la ley con el objetivo de garantizar empleos.

“Hemos ayudado alrededor de 125 mil trabajadores bajo mecanismos de alivio para procesos de suspensión. Pero al momento de llegar al tiempo de 120 días de suspensión se requiere tomar una decisión. Seguramente las empresas al verse imposibilitada su funcionalidad lo que van a hacer es despedir a las personas”, recalcó.

Para finalizar, Madero expuso que hay muchas empresas que no se acogieron a los programas de alivio del Gobierno.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.