Redacción. Los equipos de rescate de Taiwán buscan este jueves rescatar alrededor de 600 personas desaparecidas y atrapadas tras un potente terremoto que provocó nueve muertos y más de 1.000 heridos.
El Centro de Repuestas de Emergencias (CEOC) informó que continúan con las labores de rescates y han desplazado 7,860 militares, policías y bomberos, así como 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar con las acciones.
Los rescatistas centran sus esfuerzos en encontrar a más de 600 personas atrapadas en el Parque Nacional Taroko. Sin embargo, resulta un poco complicado entrar al lugar debido al mal estado del terreno y las constantes réplicas.
Hasta ahora la Agencia Meteorológica Central (CWA) ha contabilizado más de 400 réplicas del terremoto, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien.
En las próximas horas se espera, además, un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán. Esto aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el CEOC en un comunicado.
Lea también: Perrito alerta a sus dueños sobre terremoto en Taiwán antes de que ocurriera
Rescates en Hualien
Mientras tanto, en Hualien, 70 personas salieron con vida de las áreas mineras de esa ciudad, donde seis fueron rescatadas en helicóptero a primera hora de la mañana. Por su parte, el resto descendió de la montaña por su propio pie al medio día.
Asimismo, otros seis estudiantes de la Universidad Nacional Dong Hwa se reportaron sanos y salvos. Eso ocurrió después de que un edificio del centro educativo sufriera un grave incendio luego del terremoto.
El sismo que registró una magnitud de 7,2 según la CWA y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, resultó el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999. En ese entonces, un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas y dejó heridas a más de 11.300.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.