Buscan a 14 inmigrantes hondureños en Veracruz

495
Imagen referencial.

MÉXICO. Tras señalar el resurgimiento de «la bestia» como medio de transporte para migrantes, el Cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, confirma que desde febrero a la fecha tienen reportados 14 ciudadanos desaparecidos a su paso por territorio veracruzano.

Respecto al tema de la búsqueda de migrantes hondureños, el diplomático señala «No puedo inventar o manejar cifras en temas tan delicado, lo que sí puedo decirle es que le hemos estado dando seguimiento, de febrero a la fecha, a aproximadamente 14 casos de desaparecidos».

El reporte indica que familiares de esas personas han llamado a la Cancillería de Honduras para reportar que no saben de ellos y que la última vez les hablaron de determinado lugar de Veracruz, pero también hay casos de Tabasco, de Oaxaca.

A través de la red consular se comparten información mientras la búsqueda continúa.

Por cuanto hace al paso de migrantes por suelo veracruzano, el Cónsul de Honduras reporta que ha resurgido el uso del tren, (conocido también como La Bestia) para llegar al vecino país del norte.

Lee también: Sin muchos cambios la situación de migrantes hondureños en EEUU

Raúl Otoniel Morazán dijo ser uno de los impulsores del No Uso del Tren para migrantes ante el alto índice de accidentes muchos de ellos fatidicos.

h

«Hoy tenemos un hondureño en coma, hospitalizado en Coatzacoalcos. Se cayó del tren y sufrió la amputación de una pierna. Otro más está en Las Choapas».

Y aunque tras la prohibición hubo un año en el que disminuyó la presencia de migrantes arriba de la bestia, hoy nuevamente se vuelve a activar. «Lo vemos en Tierra Blanca, en Coatzacoalcos, en Medias Aguas, hasta en Tenosique, Tabasco».

Señala el Cónsul la complicidad de vigilantes de estaciones, maquinistas y garroteros, que por una cuota dejan subir a los migrantes, aliados con personas «de no muy buena condición humana». Es una mafia pequeña.

Vía: Veracruz Informa