Tegucigalpa, Honduras.– La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en el diálogo estratégico de este martes con las autoridades hondureñas, dijo que en la relación bilateral con el país no solo buscan un apretón de manos, sino que hayan resultados reales basados en los interés de ambas naciones.
Este martes 10 de enero, una delegación de EEUU, encabezada por Dogu, la Secretaria de Estado, Urza Zeya y la jefa del Comando sur, Laura Richardson, se reunió con las autoridades hondureñas para tener un diálogo sobre Derechos Humanos.
Compromiso de EEUU
Dogu comenzó agradeciendo a la presidenta Xiomara Castro por la invitación y dijo que la presencia de los funcionarios estadunidense demuestra el compromiso de EEUU. “Demuestra de manera clara cuan profundamente EEUU valora nuestra relación bilateral”, dijo Dogu.
Te puede interesar: https://tiempo.hn/gobierno-honduras-desarrolla-agenda-bilateral-funcionarios-eeuu/
“Buscamos no solo apretones de mano y promesas amistosas, sino resultados reales. Buscamos una relación basada en interés compartidos y una asociación profunda que ayude a ambos países, no solo una relación basada en la última conversación”, indicó.
500 millones de dólares de inversión
Asimismo, la diplomática aseguró que desde el inicio del mandato de Castro, EEUU se ha comprometido con impulsar nuevos programas.
“Desde el comienzo de la administración de la presidenta Castro, el gobierno de EEUU ha comprometido más de 500 millones de dólares para nuevos programas y asistencias para abordar temas de nuestra agenda compartida. EEUU apoyará a Honduras en la lucha contra la corrupción e impunidad. EEUU seguirá apoyando a Honduras para combatir la corrupción y la impunidad, apoyamos el establecimiento de la CICIH, independiente y empoderado. Debemos seguir trabajando juntos para avanzar en los derechos humanos, laborales y reducir la violencia de género”, expresó Dogu.
Según se conoce, en el diálogo que se registró la mañana de este martes, se tocaron los temas de DDHH, seguridad, lucha contra la corrupción y el desarrollo económico.
Lee también: https://twitter.com/gobprensaHN/status/1612848031749246977?s=08
“Es una muestra de nuestro compromiso para la democracia, generar empleo, proteger los derechos humanos y hacer de Honduras un lugar donde todos los hondureños puedan construir un futuro para ellos y sus familias”, manifestó Dogu.
Finalmente, Dogu instó a que se debe impulsar un crecimiento económico inclusivo. Además, agregó que esto solo puede ocurrir cuando el entorno empresarial atrae inversiones. “Solo se dará cuando la corrupción y la impunidad se mantenga bajo control”, sentenció.