¿Cuántas burbujas hay en una copa de Champán?

200
Champán
Descubre cuantas burbujas hay en una copa de champagne.

REDACCIÓN. En una copa alta y alargada, la más apropiada para beber champán, se generan unas 2 millones de burbujas, a cada una de las cuales, durante su ascenso hacia la “fama”, se adhieren numerosos compuestos presentes en el seno del líquido y responsables de su buqué.

Una vez que alcanza la superficie, la burbuja estalla, lo que provoca la eyección de un, a simple vista, inapreciable chorro de champán. Este acabará por fragmentarse en una colección de diminutas gotas cargadas de los compuestos organolépticos.

A su vez, junto a las gotitas liberadas por las otras, cientos de burbujas que han colapsado al mismo tiempo forman una especie de niebla sibilante que se va renovando a cada momento, conforme nuevas burbujas llegan a la superficie.

En esta niebla radica el secreto del éxito del champán. Justo un momento antes de beber, la nube de gotitas te salpica los labios y la punta de la nariz, lo que propicia la refrescante sensación que precede al sorbo y, además, estimula los receptores de nariz y boca. Por último, durante el trago, eso provoca el característico, ligero y picante cosquilleo sobre la lengua, al mismo tiempo que actúa sobre los receptores del gusto bucal.

Lea también: La inteligencia y el juego de ajedrez, ¿van de la mano?

Como servir correctamente una copa de champán

El champan está considerado como una de las bebidas más exquisitas del mundo y más tradicionalmente relacionadas con la época navideña.

El típico error de principiante consiste en querer llenar las copas de una vez. Recuerde, para evitar que el vino se desborde, más vale resignarse a servir en dos etapas. El truco consiste en servir una primera cantidad de vino, lentamente e inclinando la copa; al deslizarse el champan por la pared se promueve la formación de burbujas.

Marque una pausa mientras espera a que la espuma baje, y luego sirva por segunda vez hasta la mitad o las dos terceras partes de la copa; de este modo, los aromas se concentran y las burbujas pueden desarrollarse.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.