Buque chino atraca hoy en Puerto Cortés, ¿hay medidas de seguridad?

1024
Imagen referencial del buque chino ShipSpotting.com XIU YU HAI.

Honduras. Un buque chino atraca hoy, aproximadamente a las 6:42 pm, en Puerto Cortés y autoridades afirman que no «hay peligro».

Después de cruzar el transatlántico y partir de Cristobal (Panamá) hacia nuestro país, el XIU YU HAI tenía previsto ingresar esta tarde a las aguas garibeñas de nuestro país.

Cabe señalar, que la embarcación de carga salió hace tres meses de Hong Kong e hizo escala en varios puertos de diferentes países.

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que el coronavirus es una pandemia, en todos los países hay alerta.

De tal forma, que en el nuestro, la Secreatría de Salud tiene que seguir las normas internacionales de prevención. Ante eso, las autoridades hondureñas declararon el buque chino XIU YU HAI «no representa peligro por coronavirus (Covid-19)«.

Lo anterior es declarado luego de que la «tripulación ha sido sometida anteriormente a diferentes análisis de salud, descartando la presencia» de la enfermedad. Además, afirman que un equipo de médicos de la jefatura municipal de Salud Pública hará una inspección.

De interés: Muere mujer estadounidense que viajaba en crucero que atracó en Roatán

Cruceros llegaron a Roatán, por lo que Salud dice que «no fueron necesarias» las medidas antiConvid-19

Ayer, tres cruceros atracaron en Roatán, Islas de la Bahía, con tripulantes de distintas partes del mundo. Por lo tanto, las autoridades no han visto necesarias las «medidas» de revisión exhaustiva por el coronavirus (Covid-19).

Según el informe de medios locales en la isla, son más de 12 mil turistas los que visitaron el caribe nacional.

Es por eso, que la ciudadanía se alarmó, ya que debido a la pandemia, las autoridades tuvieron que realizar una revisión de cada turista, antes de que entrara en contacto con los hondureños.

El doctor Roberto Cosenza, viceministro de Salud dijo: «Continuamos con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fortaleciendo las oficinas sanitarias internacionales que tenemos vía aérea, marítima y terrestre».
El funcionario de la Secretaría de Salud especificó que a través de esos controles se ven esos «nexos epidemiológicos que podría tener cualquier persona procedente de esos países».
No obstante, hay ciudadanos que afirman que en el país no se aplican controles como en otros del mundo, y exponen la visita de estos cruceros en Roatán.
Ante eso, Cosenza responde: «Hasta este momento no se ha visto la necesidad de poder implementar esas medidas. Cada país está poniendo sus propias medidas. Nosotros continuamos con el reglamento de la OMS con los lineamientos para fortalecer las unidades de vigilancia que tenemos».