Tegucigalpa, Honduras.- El director del Hospital General San Felipe, Carlos Murillo, anunció este día que aproximadamente en siete meses construirán un búnker para mejorar la atención de los pacientes oncológicos.
El acelerador lineal que se utilizará en el búnker vendría a ayudar en la realización de radioterapia, y sustituirá dos bombas de cobalto dañadas.
“En siete meses se construye el búnker. Una vez que termina la construcción del búnker hay el desplazamiento de la unidad que es el acelerador lineal de última generación a nivel mundial”, declaró Murillo.
Le puede interesar: Director del Hospital San Felipe interpone denuncia ante CONADEH
El búnker, una necesidad apremiante
La construcción del búnker vendría a cumplir con las exigencias de los pacientes del Hospital San felipe. Ya que alrededor de 150 pacientes oncológicos se encuentran en riesgo por equipo médico dañado.
El titular del San Felipe anunció que, tanto el secretario de Salud como titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), van a trabajar en conjunto para hacer posible este proyecto. Primero en la aprobación de los planos y luego en la ejecución.
“Para empezar esta construcción ya están listos los ingenieros, además ya están trabajando en una parte del hospital, que son techos del hospital, adecuaciones de unas aulas”, comentó Murillo.
Anteriormente, en el pasado mes de mayo, el Estado de Honduras, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), había anunciado que invertirá 50 millones de lempiras para la construcción del búnker de oncología en este centro hospitalario.
Bomba de cobalto
La bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratamiento de diversas enfermedades oncológicas. Además, estas máquinas requieren de mantenimiento especializado.
Según datos de SESAL, el costo de una bomba de cobalto es de aproximadamente 20 millones de lempiras.